lunes, 10 de agosto de 2015

¿Se puede reconocer cuando alguien miente a través del cuerpo ?



Cada persona tiene características propias en su comunicación: la velocidad de sus palabras y de sus ademanes, la gesticulación con su cabeza, el tiempo que dura hablando, cómo coordina sus gestos con su discurso, entre otras. Estas características son sutiles y pueden sistematizarse tras una observación detallada.

De esta constante observación que ha arrojado información verificable, se puede notar cuando se interrumpe el patrón. Entonces nos damos cuenta que algo ha sucedido, no sabemos con certeza si está mintiendo exactamente, pero es definitivo que está ocultando o tergiversando algo o simplemente, no está diciendo todo y algo se está guardando.

La otra forma de notarlo, es pensar cuál es la reacción de una persona ante tal situación y observar lo que falta o lo que está de más. Aquí también se puede notar si hay algo que hace falta. Cada uno de nosotros es increíblemente sistemático cuando habla, lo que hace falta es un poco de entrenamiento para notar los patrones de comunicación verbal.

Hay un pensamiento popular en forma de mitos que dice que si se toca la nariz, se desvía la mirada, la persona tartamudea, etc, son indicios de mentira. Eso no es cierto. Puede serlo para una persona específica, en un momento específico; no puede ser cierto siempre para todos.

Otros tips pueden ser más reveladores, aunque recalcamos: no existen gestos universales, pero cuando a una persona se le hace una pregunta y en vez de responder repite la pregunta y no responde, eso tiende a ser más revelador de que hay algo que no está claro.

Los niveles de ansiedad (detectados por un cambio de conducta, tartamudeo repentino, sudoración, gestos asociados al no manejo de la angustia), suelen ser reveladores de que se ha llegado a un área sensible para la persona, entiéndase una posible mentira o algo que se está ocultando parcialmente.

Así mismo, el lenguaje corporal tiene su validez en las entrevistas de trabajo, reuniones sociales y desempeño en general. De eso hablaremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails