miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional?



La inteligencia emocional es la habilidad de gestionar las propias emociones y de empatizar emocionalmente con los demás, esto implica necesariamente reconocer mis emociones, cómo y dónde se sienten, qué las dispara y cómo las manejo y a su vez, reconocerlas en los demás y cómo adaptar mi respuesta comunicacional a ello.

No se trata de "controlar" emociones, se trata de reconocerlas, gestionarlas, para tener un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás. Es la parte emocional de la comunicación, donde este conocimiento lleva a una profunda empatía con las personas y a establecer conexiones más fuertes con ellos.

Estas personas que logran desarrollar su inteligencia emocional, pueden crear la sensación en sus interlocutores de que son personas confiables, a las que se les puede pedir consejo y que estando con ella, se sienten muy a gusto.

Puede ser más feliz, más sano, enfrentar mejor las adversidades, establecer más y mejores relaciones interpersonales, debido propiamente al manejo que hace del espectro emocional propio y de los demás.

La buena noticia con este tipo de inteligencia es que se puede cultivar y desarrollar tanto como la persona quiera, porque se puede entrenar a las personas fácilmente debido a que las emociones es una experiencia personal muy intensa.

Además, como beneficio adicional, las personas que desarrollan la inteligencia emocional también aumentan su resiliencia, una habilidad poco comprendida, pero sumamente importante y conocida como la habilidad de sobreponerse a las adversidades que se encuentra una persona en su vida.

La inteligencia emocional es una habilidad, no lo olvides y como tal, se puede desarrollar y mejorará mucho la calidad de tu vida y la de las personas a tu alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails