miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Sabes cómo es tu carácter?



Hay muchas definiciones y teorías que explican el carácter y es un tema muy en boga en las personas que quieren conocerse más así mismas y tener éxito en la vida.

Hablar de carácter "fuerte" o "no tener carácter" refiriéndose a una persona débil y manipulada por los demás es una temática común. Específicamente definimos a una persona con carácter a aquella que sabe quién es y que tiene muy claro sus valores. El tema central aquí es el tema de los valores. Aquellos criterios que norman nuestra vida y que nos hace actuar. La persona con carácter es aquella que sabe quién es, sabe lo que quiere y cómo lo quiere y actúa en consecuencia.

Hay personas que tienen muy claro lo qué quieren, pero no cómo lo quieren. Lo consiguen entonces pero de una forma que traiciona sus valores y acaban sintiéndose mal, vacíos y traicionados por ellos mismos: su éxito se torna un fracaso y una maldición a la larga.

Las personas que saben quiénes son y lo qué quieren y cómo lo quieren, actúan de acuerdo a sus valores y por ello, se convierten en personas íntegras, es decir, congruentes entre lo que dicen, piensan y hacen y eso es lo que definimos como una persona con carácter.

Una persona así, no lo definen las circunstancias, ni las opiniones de los demás, ni trata a los demás por lo que le hacen sino por lo que esa persona cree justo. Lo que sucede a su alrededor no lo maneja ni lo determina, lo usa para aprender, crecer y ser mejor persona. Una persona con carácter no le tiene miedo al error o a decir lo siento, pero no se ahoga en un vaso de agua con la conmiseración.

Una persona con carácter define sus valores y actúa en consecuencia con la mente abierta al cambio, madurez y evolución: sabe sus debilidades y sus fortalezas, es tanto racional como emocional, tiene sus límites bien definidos y una actitud abierta a los cambios de la vida. Eso lo define: puede ser tan fuerte como sus convicciones y tan débil como sus áreas limitadas, pero eso no le da miedo.

Siendo así, pocas personas tal vez conozca usted de carácter, pero sin duda son sin duda muy interesantes y es un gusto compartir y aprender de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails