miércoles, 22 de julio de 2015

La llave para entender el lenguaje corporal



Hay señas o gestos que están asociados a significados tradicionales, como el rascarse la nariz al mentir y juntar las manos por los dedos como señal de autoridad y confianza, pero en realidad estos signos son piezas dentro de un completo rompecabezas que es la totalidad de la persona. El rascarse la nariz puede ser alergia o resfriado y poner los dedos y manos en esa posición puede ser un cliché.

Todo esto debe entenderse como un todo y la totalidad de lo que proyecta la persona (o de lo que no proyecta), en una situación "X" se observa lo que se supone debería haber y se compara cuanto se separa de la norma la conducta mostrada. Esto exige una educación y destreza en observar micro expresiones y saber también donde buscarlas, pero con un adecuado entrenamiento y mucha práctica, se puede aprender fácilmente.

Esto nos da la clave para saber cómo entrar en una negociación, en una presentación o en una petición, sea cual sea el contexto; nos permite estar a tono con el momento presenta y con lo que están viviendo nuestros interlocutores.

Cuando el caso se trata de personas con las que estamos más familiarizadas, es mejor practicar primero y por bastante tiempo con desconocidos, ya que podemos estar fácilmente prejuiciados con nociones previas y que pueden estar equivocadas.

Esta capacidad de leer el lenguaje se reconoce por lo siguiente: un acierto por encima del 80% de la veces y por poder demostrar empíricamente el fundamento de nuestras observaciones. Es decir, lo que parece suerte o intuición no es más que una observación detallada de gestos que se pueden demostrar y comprobar; por lo tanto, una desarrollada intuición no es más que una percepción altamente refinada.

Una cosa más: el lenguaje corporal no puede reflejar más de lo que somos, en realidad, somos transparentes siempre por más que queramos ocultar algo. Nuestro autoengaño nos hace creer que podemos esconder cosas, pero somos seres proyectivos y nuestra comunicación siempre nos delata, aunque hay que ser entrenado para verlo. Así que en vez de preocuparte por lo que quieras esconder educa tu cuerpo y proyecta lo que quieras ser.

Si quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo al info@pnlhoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails