lunes, 27 de julio de 2015

Diferencias entre Psicología y Programación Neurolingüística



Se ha confundido mucho el tema de la PNL y la Psicología, así como la Psicología y el Coaching. En este post hablaremos acerca de las diferencias entre la PNL y la Psicología, ya que como psicólogo, me parece importante hacer esta distinción.

La psicología es una ciencia social a partir de 1879 en Leipzig Alemania. Cuando se implementa el método experimental en las observaciones psicológicas. Años más tarde, surge el psicoanálisis con Freud y en los años posteriores el conductismo de la mano de Watson y Skinner, principalmente.

Los psicólogos son formados en universidades con un bagaje histórico, filosófico, científico y profesional donde sus intervenciones están respaldadas por estudios y propuestas científicas en desarrollo y avance con otras disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la farmacología, entre otras. Sea cual sea la vertiente psicológica que se trabaje (recordemos que la psicología tiene poco más de 100 años, osea, es una ciencia relativamente nueva), los psicólogos son científicos sociales que heredan una tradición de investigación y desarrollo.

La PNL no es ciencia y nunca ha sido su intención serlo, sus fundadores han destacado siempre que es un modelo acerca del comportamiento humano. Si bien es cierto toman principios de varias disciplinas, entre ellas la psicología, la lingüística, la teoría de sistemas, la cibernética, entre otras, es un modelo pragmático: busca resultados al margen de comprobar sus postulados. Originalmente sus primeras intervenciones fueron en el campo de la psicología clínica porque modelaron a 3 terapeutas famosos y exitosos, Virginia Satir, Fritz Perls y el Dr. Milton Erickson, luego expandieron su modelo a otras áreas como la industria, el deporte, la publicidad, etc, principalmente de la mano de Dilts.

Si bien es cierto hay muchos estudios actuales que prueban la eficacia de las técnicas de PNL y muchos trabajos de tesis dan fe de que es una técnica válida, la PNL como tal es muy incipiente y requiere un escrutinio serio por parte de los profesionales, debido a que se requiere una garantía profesional y científica de sus resultados, más a la hora de trabajar con personas.

Cabe destacar que si bien la PNL es muy efectiva y se postula como una herramienta muy poderosa para los psicólogos, su uso y publicidad debe estar bien definido, ya que al contrario de la psicología, no existen requisitos ni filtros para que cualquiera estudie y practique PNL, lo que puede ser un grave peligro en manos equivocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails