miércoles, 29 de julio de 2015

¿Cómo funcionan las técnicas de Programación Neurolingüística?



La PNL presupone que toda actividad del ser humano, absolutamente cualquiera, está constituida por conductas (la parte observable y medible desde afuera), los pensamientos y las emociones. Desde un estado de creatividad absoluta hasta un estado psicótico grave y crónico: encontraremos estos elementos configurados en estructuras específicas.

La PNL no se ocupa de las razones de por qué esto es así, se interesa en cambiar y modificar esta estructura y por ello ha modelado técnicas de personas que han tenido éxito haciendo esto y por ello los primeros modelos fueron profesionales de la psicoterapia.

Hoy día, la PNL ha desarrollado modelos de excelencia humana, esto es, técnicas de desarrollo y crecimiento personal e institucional aplicada a diferentes áreas del quehacer humano. Contrario a lo que muchos piensan, la PNL no es ciencia ni tiene relación alguna con la psicología y no se requiere ningún requisito especial para estudiarla y practicarla. A lo sumo, lo que se necesita es dinero ya que la mayoría de institutos de PNL cobra excesivos honorarios.

Las técnicas de PNL se enfocan en la estructura de la experiencia, esto es, a la forma en cómo el cerebro codifica estas mismas experiencias, no al contenido. Esto significa que en vez de preguntarle a la persona por lo que le pasó y los detalles de eso (contenido), se investiga por la manera en que su cerebro codifica esa experiencia (estructura). Lo que permite una intervención rápida en la mayoría de casos y sin mucha información detallada y en algunos casos, sin ningún detalle de lo que pasó.

Esto permite un cambio más rápido, con el mínimo de dolor y le da a la persona la posibilidad de entender cómo funciona su cerebro y adquiere un aprendizaje que le puede seguir sirviendo el resto de su vida. Además, las personas desarrollan sus recursos propios de cambio y les permite acceder a su potencial desde otra perspectiva: si logré esto, ¿qué más podré lograr?

Esto especialmente es atractivo para implementarlo en la paleta técnica de profesionales de la salud, que se beneficiarían de estas técnicas como ya se está haciendo costumbre en diferentes universidades del mundo que introducen y desarrollan la PNL en investigaciones y tesis.

Si usted desea conocer más de la PNL y de los cursos que ofrecemos, no dude en llamarnos y con gusto conversaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails