miércoles, 15 de julio de 2015

Aprendiendo el lenguaje corporal



Hablábamos del lenguaje corporal y queremos mencionar algunos mitos relacionados a este tema y
que son parte de la cultura popular, pero que no son ciertos:

1) Leer el lenguaje corporal es leer la mente: Aunque muchos piensan que leer le cuerpo es introducirse a la mente de la persona es completamente falso. El lenguaje corporal es una aproximación de lo que sucede y se debe entender en contexto.
2) La gente que sabe leer el lenguaje corporal con sólo ver a una persona puede descifrar todo lo que quiera: Poder detectar que algo no encaja no significa que se sepa con seguridad qué es lo que sucede. La lectura del lenguaje corporal nos da una idea certera de los procesos de comunicación, pero es una orientación solamente.
3) Los mismos gestos significan siempre lo mismo en todas las personas: No existe un diccionario de gestos, aunque sí pueden haber gestos relacionados a ciertas situaciones, sólo se pueden entender en relación a la persona misma y el contexto donde ocurren.
4) Se puede saber si alguien miente: No se puede saber si alguien miente con exactitud, lo que puede saberse es si hay algo que no se ha dicho o se está evitando u ocultando, lo cual no necesariamente significa que se está mintiendo.

En lo que respecta a la cara, existen muchas micro-expresiones que ayudan a hacerse una idea más completa de la comunicación, ya que complementan lo que la persona está diciendo.

Así mismo, los movimientos del torso y manos en armonía con lo que se dice y el contexto de la situación en particular, revela gran cantidad de información que hace el cuadro más completo.

El lenguaje corporal es imprescindible para negociaciones, ventas, resolución de conflictos, entrevistas de trabajo, terapia, manejo de grupos, oratoria y en sin fin de situaciones y contextos más, ya que estamos hablando al fin de cuentas de la comunicación humana: algo que hacemos todos los días en todo momento. Y si destacamos una vez más que este tema representa el 93% de esa comunicación, s más que importante lo que podemos rescatar del tema.

Continuaremos este tema y recuerde siempre, si desea consultar algo o tiene alguna duda, escríbanos al info@pnlhoy.com y con gusto conversaremos ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails