lunes, 22 de junio de 2015

¿Para qué sirva la Programación neurolingüística? Primera parte



Resultado de imagen de pnl dibujosLa Programación Neurolingüística tiene distintas aplicaciones en el área de comunicación humana a través de una metodología original y fundamental: el modelado humano. Cualquier habilidad humana puede ser reproducida por otro cuando aprende los pasos exactos internos y externos que usa el modelo original.

No se trata de copiar un comportamiento solamente, porque ese sería un nivel observable y externo; el modelo incluye todos los pasos internos a nivel neurocognitivo, los valores, criterios y creencias que la persona desarrolla asociados a la habilidad que posee.

Esto se aplica a cualquier disciplina, deportes, actuación, comunicación, habilidad o capacidad que la persona posee e implica un escaneo completo de todos los niveles neuro-lógicos, y esa primera parte que ya es bastante amplia, le sigue la parte técnica de implantar esas habilidades en todos los niveles de la persona receptora. Esto no es copiar la habilidad, es descifrar la esencia de esa habilidad y personalizarla al estilo del receptor y realizar los ajustes necesarios para adaptarla a la persona sin que pierda su identidad, más bien que la refuerce y la afiance.
Resultado de imagen de pnl dibujos
Eso se aplica en 3 niveles de cambio propiamente dichos:

1) El cambio remediativo: cuando se quiere reparar, arreglar o modificar algo que está mal, que incomoda o no se desea. Este va dirigido a niveles de entorno y conductual.
2) El cambio generativo: Es el cambio en niveles de capacidades, habilidades y creencias. Es un cambio más profundo que corrige algo indeseado y a la vez, genera nuevas habilidades y recursos que amplían el repertorio de herramientas que la persona posee para enfrentar la vida.
3) El cambio evolutivo: Es el cambio que trasforma radicalmente a la persona e inicia un proceso de cambio en los niveles de identidad y sentido, realizándola como persona y haciendo que encuentre su misión personal en la vida en relación al mundo y al universo. Se realiza espiritualmente. Estos cambios son los más importantes y trascendentales de la persona.

Hay que rescatar algo importante en este tema del cambio y es que la PNL trabaja la posibilidad de que la persona que en sí no tiene mayor queja de sí misma o su vida, pero que quiere mejorar algo que ya hace bien o perfeccionar alguna de sus habilidades, puede encontrar en la PNL la forma de realizarlo. Esto es algo nuevo y original que aporta la PNL, un conjunto de técnicas para desarrollar y mejorar habilidades y convertirlas en súper-habilidades.

Si quiere saber más de este modelo de trabajo y cómo se aplica o si le gustaría aprenderlo para su beneficio profesional o personal, contáctenos al info@pnlhoy.com y con gusto conversaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails