martes, 26 de mayo de 2015

Las nuevas metodologías de enseñanza: desafío para el SXXI. ¿Tú qué opinas?


Resultado de imagen para enseñanza tecnologicaLa educación de hoy día está sufriendo un cambio metodológico o por lo menos, debería hacerlo. Las plataformas que se han usado llevan décadas y aunque han funcionado, están quedando atrás con respecto a la tecnología actual.

Cada vez más la tecnología se introduce en nuestras vidas, el acceso al internet cobra más y más importancia en tareas cada vez más personales y familiares.

Hoy día el internet sirve para conocer gente, enamorarse, hacer todo tipo de compras, trabajar, negociar, vender y alquilar, hasta para burlarse, agredir y mentir. Casi todo se puede hacer por internet. Es por esta razón que la educación necesita actualizarse.

La plataforma tecnológica debe ofrecer una experiencia interactiva placentera y dinámica a los educandos hoy día, esto sin duda es posible, ya que en otras áreas lo hace. Lo que se necesita es cambiar el paradigma cultural de la forma en que se trasmitió el conocimiento hasta hoy.

Desde la trasmisión oral, luego el aprendiz y maestro hasta el modelo actual de docencia, la educación ha sido lenta en los cambios metodológicos y lo que ha hecho es ir añadiendo conceptos nuevos sin modificar en sí la metodología y a eso es precisamente que nos referimos.

Resultado de imagen para enseñanza tecnologicaEn un entorno virtual se puede preparar al estudiante para una experiencia diferente, sin duda alguna, con ventajas y desventajas, como todas, pero la idea debe ser tomada en cuenta y planteada seriamente, ya que esta tecnología educativa puede ofrecer desarrollar competencias que son las que se requieren hoy día en los profesionales actuales.

Hoy día existen muchas opciones de interacción que permiten la trasmisión y difución del conocimiento a muchos niveles, el alumno ya no depende del profesor para el conocimiento que obtiene y el profesor es simplemente un facilitador y guía en el proceso educativo desde esta plataforma nueva.

Necesitamos cambiar los paradigmas educativos, si no corremos el riesgo de quedarnos rezagados. Por dicha ya existen universidades con ofertas virtuales completas. Hacia eso vamos, tú qué opinas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails