lunes, 13 de abril de 2015

Los sentimientos de las personas que sufren de dolor


Cuando una persona sufre de dolor crónico por cualquier razón, está expuesta también a sentimientos encontrados que la van desgastando. El sentimiento de desesperanza, vulnerabilidad, el duelo por el sistema de vida que cambia inevitablemente, la soledad, la rabia, la impotencia, son algunos de los elementos que se juegan en estas situaciones.

No se trata solamente de un duelo y sus etapas características, el dolor cambia estas vidas y provocan un cúmulo de reacciones que van desgastando a la persona día con día.

Emocionalmente el problema adquiere una dimensión importante: no sólo es el dolor, los sentimientos complican el cuadro clínico y no se sabe después de cierto tiempo, si el dolor empeora o se mantiene por los sentimientos negativos generados. Si a esto sumamos la química cerebral alterada por los fármacos ingeridos, hacen que el tema del dolor, su causa, evolución y tratamiento se haga complejo.

Hay que tener en cuenta que las personas con dolor crónico ya son sufrientes, y los sentimientos que se dan complican más su situación, por ello es importante identificarlos y aceptarlos como un asunto separado del dolor y que requiere un abordaje paralelo para poder salir avante ante este padecimiento.

El comunicar y hablar dentro de una atmósfra de respeto y comprensión siempre es recomendado, pero hay que recordar algo. Estos sentimientos no se van a ir, permanecen hasta que sean abordados de forma profesional y reconocidos como una circunstancia adicional al tema del dolor. Minimizarlos, ignorarlos o pensar que no son importantes es un error. El tratamiento siempre ha de ser interdisciplinario. Un abordaje exclusivamente farmacológico siempre es insuficinte.

Hoy día, hemos desarrollado técnicas que no sólo abordan el aspecto emocional, sino que que intervienen directamente en la fisiología del dolor lo que permite tomar diferentes grados de control sobre lo que antes la persona no podía tener ninguna injerencia y ya esto es terapeúticamente valioso en sí mismo.

Para mayor información sobre este tema y las técnicas de abordaje puede comunicarse con nosotros y escribirnos y con gusto, le atenderemos. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails