lunes, 20 de abril de 2015

La actualización de los profesionales clínicos

Actualmente según hemos escuchado en las noticias y en numerosos medios de comunicación, la psicología es una de las carreras saturadas de profesionales (en realidad yo me pregunto cuál carrera no lo está actualmente), esto puede significar dos cosas: la primera reacción de un recién graduado  puede ser tomar una actitud pesimista y renunciar a conseguir trabajo o a desarrollarse profesionalmente con la excusa de no haber trabajo y la segunda, es ofrecer algo que no se encuentra en el mercado y esto requiere una lectura analítica del mercado de usuarios actuales y potenciales.

Una de las cosas que un profesional en clínica debe recordar si quiere desarrollarse en su profesión, es estar al día con los medios tecnológicos actuales, conocer el medio al que quiere llegar y actualizarse académicamente. Esto puede ser más grados académicos univesitarios o cursos espacializados atinentes a mi área de interés.

Sea cual sea la manera, hoy día el profesional debe leer el marcado actual y responder ante las necesidades reales y anticipar las que se perfilan venir. Eso requiere flexibilidad, iniciativa, innovación y en cierta manera, valentía. La recompensa es posicionarse en el mercado. Quedarse en el esquema tradicional no asegura un desarrollo pleno o atractivo desde el punto de vista profesional. Eso, claro está, depende de mi plan profesional, cómo me veo, adónde quiero llegar y dónde estaré dentro de 5, 10 o 15 años. Necesariamente requiero plantearme mi futuro profesional y eso lleva disciplina, no es sólo enviar solicitudes y listo.

Este profesional debe definir incluso al mercado que quiere llegar, estudiarlo, conocerlo y desarrollar un plan estratégico para alcanzarlo y entonces, buscar las actualizaciones necesarias para que calcen de forma lógica con todo este proceso. La ciencia avanza vertiginosamente, los padecimientos también lo hacen y las necesidades de la sociedad no se quedan atrás: a esto tiene que responder el nuevo profesional hoy día. Temas como las adicciones tecnológicas, el bullying y ciber bullying, la cibersexualidad adolescente, la trata de personas, los problemas educativos, el tema de los valores y muchos temas más, requieren una propuesta novedosa de parte de quienes estudian y trabajan en este campo.

Instamos a todos los profesionales en psicología y en las otras carreras, actualizarse en función de lo que la sociedad requiere y en función de lo que el mercado plantea a partir siempre de los cánones científicos y deontológicos. Hasta pronto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails