miércoles, 15 de abril de 2015

Fibromialgia y artritis: enfermedades del dolor


No es justo realmente pensar o indicar que sólo estas dos enfermedades están asociadas al dolor. Son muchas las enfermedades que real y aún, potencialmente desatan mucho dolor. En realidad son muchas las enfermedades físicas que conllevan dolor físico y dolor emocional, lo que quiero dar a entender con estas dos es lo común y numerosas que se han vuelto.

De hecho, la fibromialgia es de difícil diagnóstico, porque al no tener una etiología o patogénesis definida, su diagnóstico se complica y el paciente tiene a menudo que pasar por mucho antes de ser debidamente diagnosticado y por supuesto, mientras tanto, con mucho dolor. Sin mencionar que no hay un tratamiento específico que cure esa enfermedad.

En el caso de la artritis, sus numerosas variantes hacen muy complejo un diagnóstico rápido y cuando se logra, los medicamentos en el mejor de los casos controlan el avance de la enfermedad, pero tampoco ofrecen cura. Y esto quizá es lo más desconcertante: la posibilidad de un futuro con dolor.

Los tratamientos que hemos desarrollado ofrecen una disminución del dolor en diferentes grados e incluso hay posibilidad de un control suficientemente bueno para que la persona se sienta muy bien. Claro está, son técnicas nuevas que necesitan ser probadas por más personas para saber exactamente cuál es su efecto real, pero los resultados preliminares son esperanzadores.

Hay que abordar al paciente de forma realista: no hay promesa de cura, la posibilidad de una remisión siempre existe, pero todavía desconocemos los mecanismos por los cuales es posible. Apenas estamos empezando a entender la complejidad del sistema nervioso y su relación con el resto del cuerpo, incluyendo la dinámica mental.

Las técnicas están dirigidas a un manejo del dolor, a que la persona pueda tener cierto control de la experiencia del dolor y modificarla en diferentes grados, aumentando su calidad de vida y dándole un sentido a toda su experiencia de vida.

En la siguiente entrega finalizaremos con más información sobre este tema. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails