lunes, 27 de abril de 2015

¿Es mi hijo realmente hiperactivo?



Muchas madres y padres han sido llamados por la maestra de su hijo con el reporte de que su hijo se comporta mal en clase y le dice “su hijo es hiperactivo”. Los padres preocupados, apenados y enojados buscan ayuda. Les cuesta decidir si lo llevan a un psiquiatra, psicólogo o pedagogo. Tienen que pensar en honorarios, en que si su hijo aceptará la ayuda, en que si será medicado y después, pensar cuánto va a durar su hijo en tratamiento y si tendrá cura o requerirá tratamiento largo con algún medicamento.
En ocasiones, los medicamentos que le recetan lo mantienen aturdido, como apagado y los padres, especialmente la madre, les duelen ver a su hijo así y se encuentran en la disyuntiva de seguir dando el tratamiento o no. Aunado a esto, muchas veces en consulta me he encontrado que los padres son educadores y hay frustración de que su hijo sea diagnosticado de esta forma: aparece la culpa además de los sentimientos anteriores.
Para estos casos y para los padres que se encuentran en una situación así con un hijo, vamos a explicar qué es y cómo saber si mi hijo realmente tiene este síndrome.
Existen sólo 2 instrumentos para realizar un diagnóstico: el DSM-IV y el CIE-10, ambos manuales de psiquiatría y quienes están formados y capacitados para usarlos son los psicólogos y psiquiatras, solamente. A partir de acá decimos que un diagnóstico válido sólo puede ser emitido por alguno de estos dos profesionales.
No obstante, es importante valorar las diferentes opciones de tratamiento ya que la moderna Programación Neurolingüística, por lo general, no está dentro de las alternativas que se le ofrecen a los padres.

Conversemos en info@pnlhoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails