Decíamos en el artículo anterior, que sólo los psiquiatras y psicólogos a través de los 2 manuales de psiquiatría pueden diagnosticar si un niño recibe o no esta etiqueta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta estos datos para aceptar un diagnóstico de esta naturaleza.
Este trastorno empieza generalmente a los 5 años, hacen que el niño se aísle, sea impopular (no tenga amigos), presente déficit cognoscitivo y retrasos del lenguaje y desarrollo motor y no pueden concentrarse ni siquiera en sus juegos.
En nuestra consulta hemos encontrado que muchos niños que los padres nos traen por esta razón son muy inteligentes, felices y populares, todo lo contrario a lo que dicen los manuales, lo que nos indica que la etiqueta no está correcta.
En realidad, el déficit atencional y la hiperactividad no son dos enfermedades separadas, el nombre real es trastorno hipercinético y requiere presencia de ambos síntomas y que se presenta al menos en dos contextos. Muchas veces sólo en la escuela es el problema, no en la casa. Esto invalida el diagnóstico.
Si el niño cumple los requerimientos para el diagnóstico, hay un tratamiento y hay un buen pronóstico de curación. Si el niño no cumple con los requerimientos, el abordaje es más simple y en nuestra experiencia, se requieren como promedio 3 o 4 sesiones para solucionar el problema.
Conversemos en info@pnlhoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario