miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo saber si mi hijo es verdaderamente hiperactivo?


Decíamos en el artículo anterior, que sólo los psiquiatras y psicólogos a través de los 2 manuales de psiquiatría pueden diagnosticar si un niño recibe o no esta etiqueta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta estos datos para aceptar un diagnóstico de esta naturaleza.
Este trastorno empieza generalmente a los 5 años, hacen que el niño se aísle, sea impopular (no tenga amigos), presente déficit cognoscitivo y retrasos del lenguaje y desarrollo motor y no pueden concentrarse ni siquiera en sus juegos.
En nuestra consulta hemos encontrado que muchos niños que los padres nos traen por esta razón son muy inteligentes, felices y populares, todo lo contrario a lo que dicen los manuales, lo que nos indica que la etiqueta no está correcta.
En realidad, el déficit atencional y la hiperactividad no son dos enfermedades separadas, el nombre real es trastorno hipercinético y requiere presencia de ambos síntomas y que se presenta al menos en dos contextos. Muchas veces sólo en la escuela es el problema, no en la casa. Esto invalida el diagnóstico.

En el DSM-IV, se establece que los síntomas deben persistir por lo menos 6 meses, hasta que no pase este tiempo, no se puede hablar de este padecimiento y habría que esperar para considerar este diagnóstico. Estas consideraciones nos han permitido saber que más del 90% de los niños que nos llegan a consulta por esta queja no cumplen con los criterios diagnósticos y por lo tanto, ese no es el problema real.
Si el niño cumple los requerimientos para el diagnóstico, hay un tratamiento y hay un buen pronóstico de curación. Si el niño no cumple con los requerimientos, el abordaje es más simple y en nuestra experiencia, se requieren como promedio 3 o 4 sesiones para solucionar el problema.
Conversemos en info@pnlhoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails