miércoles, 25 de marzo de 2015

Gestión del Talento Humano II

San José, Costa Rica; Marzo, 2015
_________________________________________________

Las metodologías hoy día no sólo incluyen seminarios o talleres, que son de modalidad grupal en diferentes
formatos que pueden incluir tipo expositor magistral, clase participativa, constructiva, interrelacional, online, etc. Desde grupos muy pequeños a eventos masivos.

Además, existen también las capacitaciones que incluyen experiencias vivenciales y lúdicas que proveen un aprendizaje dinámico de naturaleza muy diferente, ya que además de los conceptos que se vuelven prácticos a raíz de las dinámicas, desarrollan lazos y canales de comunicación y mejoran la dinámica del trabajo en equipo.

También, últimamente ha aumentado la demanda por el sistema llamado coaching, donde un coach interacciona cara a cara y personalemente con un cliente acerca de objetivos personales e institucionales; esta modalidad asegura un crecimiento y un aprendizaje personalizado y de resultados rápidos y duraderos que permiten un crecimiento integral en ambos sentidos.

El talento humano o el recurso humano, es tan versátil que requiere mucho cuidado, tanto como el más valioso recurso tangible o intangible de cualquier organización, por las razones que hemos descrito anteriormente.

Después de una breve presentación de los tipos de capacitaciones en sus diferentes modalidades, nos enfrentamos al tema de los costos, que van en proporción directa con el beneficio que la empresa puede obtener de invertir en su equipo de trabajo.

Actualmente, ha avanzado mucho la protección a los patronos en cuanto que antes, si un trabajador recibía alguna capacitación y abandonaba la empresa, no pasaba nada. Hoy día la legislación permite comprometer en diferentes maneras al empleador para asegurarse una retribución justa a la hora de invertir en sus colaboradores, de forma que ambos salgan ganando y a la vez sea justo.

En la última entrega nos referiremos al tema de costos y algunas consideraciones que se deben tomar a la hora de pensar en invertir en su recurso humano a través de cualquiera de las modalidades que hay.

__________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails