lunes, 9 de marzo de 2015

Explorando los traumas con PNL I

San José, Costa Rica; Marzo, 2015
________________________________________________

 Un trauma puede tener muchas definiciones y sus causas pueden ser de las más variadas. Hay traumas por cosas que pasaron y otros, por cosas que pudieron haber pasado.Hay traumas por experiencias muiy impactantes y dolorosas y otros, por experiencias relativamente sencillas y no tan excepcionales.

Son atemporales, como todos los conflictos emocionales, una experiencia incluso puede haber quedado enterrada en el inconsciente y permanecer sus efectos negativos años después. Hay traumas que de momento no manifiestan ningún síntoma y aparecen mucho después, en el caso de estrés post-traumático. En ocasiones, además de los síntomas propios de padecer un trauma, como temor, ansiedad, insomio, depresión, ataques de ansiedad, desconfianza, obsesión, paranoia, etc. Los síntomas pueden ser muy variados y corresponden a cada persona y situación.

La propuesta de abordaje que hace la PNL se basa en el supuesto, que toda experiencia humana se codifica y se procesa en el cerebro a través de representaciones visuales, auditivas y kinestésicas, que forman juntas las experiencias, como moléculas se juntan y desarrollan emociones y sentimientos, conductas y acciones determinadas. Cuando se descompone esta configuración y se reestructura, los efectos del trauma cambian y se obtienen otras representaciones.
 
¿Cuánto tiempo toma esto? Puede ser muy variado, depende del trauma y de la persona, aunque si es significativamente corto. No hay ninguna corelación entre el tiempo o tipo de trauma y el tiempo que se lleva en superarlo. A veces puede hacerse en un tiempo relativamente corto, en un o unas sesiones solamente con alguien calificado en PNL para este tipo de intervenciones.

Mencionábamos algunos sentimientos que aparecen como síntomas de traumas, pero a veces hay otros secundarios, es decir, no se derivan de la experiencia en sí  sino de lo que la persona piensa de sí misma ante ellos. Me refiero a la culpa, vergüenza,auto desprecio, etc. Muchas personas se autoflagelan por que piensan que son débiles o tontos al tener efectos de un trauma.

En las próximas entregas hablaremos acerca de estos sentimientos y de cómo y qué se puede hacer para lidiar con estas experiencias y si es alguna persona cercana que padece de esto, cómo ayudarle a salir o a buscar ayuda. Hasta la próxima.

___________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails