viernes, 6 de marzo de 2015

Cambio de mentalidad. Creatividad con PNL III

San José, Costa Rica; Marzo, 2015
________________________________________________

En el proceso de creatividad se distinguen 3 etapas, la soñadora que es la primera, la presentamos en la entrega pasada. Ahora nos referiremos a la segunda. La realista. Cuando has tenido suficientes ideas, visiones y escenarios deseados, harás lo siguiente.

Te colocas en una posición firme, en una silla con respaldar. Frente a ti, en una mesa o escritorio, pasas a revisar cada una de las ideas, en cuanto a costos, pros, en contras, qué se requiere para llevar a cabo cada una. En esa etapa te ves como un realizador, después de preguntar qué cosa en la etapa soñadora, te preguntas ahora cómo se llevarían a cabo.

No existe ningún juicio de viabilidad, sólo lo que cada una requiere para su implementación. Todos los recursos, posibilidades tuyas y demás que se requieren para hacerlas. Esta es la etapa realista.

Luego viene la otra etapa, la crítica. Hay que tener cuidado de que esta etapa no es criticar negativamente, es realizar un análisis a corto, mediano y largo plazo de cada una de esas opciones generadas. Se recomienda hacerlo de pie, manteniendo cierta distancia del escritorio o la mesa donde hiciste la etapa anterior. Así puedes pensar, dialogar y tener cierta objetividad. n esta etapa se pregunta para qué y se analiza el impacto ecológico de estas ideas.

Cómo afectarían estas ideas, cómo cambiarían tu vida y de quienes viven contigo o cerca de ti y sobre todo, cómo te cambia a ti la vida. Puedes vivir con esos cambios, estás dispuesto asumir los riesgos y pagar el precio de esfuerzo para conseguirlos. Son ideas que te puedes plantear en esta etapa. Es un proceso de 3 etapas que puedes hacer varias veces. De esta manera puedes sacar mucho provecho y descubrir cosas de ti mismo que de otra forma no te hubieras imaginado.

La creatividad es parte de todos nosotros, en diferentes áreas y maneras. Es inherente a nosotros. No es patrimonio de grandes artistas. Es una cualidad muy humana aunque poco comprendida. Espero que tengas una guía de cómo desarrollar tu creatividad, si tienes alguna duda no dudes en llamarnos o escribirnos y con gusto te orientaremos. Feliz fin de semana!!!
______________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails