lunes, 16 de febrero de 2015

Oportunidades de crecimiento personal I

San José, Costa Rica; Febrero, 2015
__________________________________________________

¿Qué es una oportunidad de crecimiento personal? Un desafío,una circunstancia, un éxito o un trabajo. Pueden ser todas o ninguna de las anteriores. Podemos decir otra cosa también igualemente cierta. Podemos decir que una actitud correcta provoca oportunidades de crecimiento personal.

Y qué es una actitud correcta. No es tapar el sol con un dedo. No es estar lleno de sólo buenas ideas (no porque esté mal, sino porque solas en sí no son nada).

Hay muchos libros que hablan acerca de cómo potenciar su vida, algunos se convierten en cursos técnicos que se desligan de la vida cotidiana, perdiendo la esencia misma para la cual fueron creados. Trataré de sintetizar estas ideas de forma sencilla para que puedan tener una idea adecuada de lo que queremos decir con las oportunidades de crecimiento.

Como punto de partida se requiere saber exactamente qué es lo que se quiere. Tener la mente puesta en un objetivo y una meta clara orientada a futuro. Esto es particularmente importante, ya que entre más largo pueda visualizar su futuro usted tiene más por qué y para qué vivir. El futuro atrae esperanza, optimismo, lucha y deseo de continuar viviendo. La desesperación está relacionada a una corta visión a futuro.

De otra manera, cómo vas a crecer si no tienes un hacia dónde o un para qué. El crecimiento está ligadoa una acción conjunta en tu vida, no se trata de un hecho aislado o de una experiencia positiva o negativa. El crecimiento siempre es intencional, no es lo que me pasa, sino lo que hago con aquello que me pasa.

Acá entra la actitud como el elemento importante que marca la pauta para el crecimiento personal. A esto me refiero cuando digo que es intencional, es el propósito que yo quiero conseguir en mi vida y lo que me lleva a enfrentar todas las vicisitudes diarias, sean grandes o pequeñas, dolorosas o exitosas. De esta manera se obtiene el resultado crucial, cada experiencia en la vida es una oportunidad para crecer y dearrollarse.

Otro elemento importante juntamente con el objetivo y la visión a futuro, es tener un sentido claro y definido de identidad, de quién soy, de lo que merezco, tengo, puedo y por ende, quiero hacer. Muchas veces las metas no van en concordancia con quien soy, entonces cuando lo obtengo no me siento pleno ni feliz ni realizado, al contrario, me siento vacío y solitario existencialemente.

Continuamos este punto en nuestra otra entrega.
____________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails