viernes, 13 de febrero de 2015

Madurando en la vida. Opinión de un neuroprogramador III

San José, Costa Rica; Febrero, 2015
________________________________________________

¿La madurez puede ser que nos alcance en la vida? No. Hay que buscarla, alcanzarla, cuidarla y anhelarla. No viene como un regalo, ni viene con una u otra clase particular de experiencia. La forjo a partir de lo que me sucede, es mi decisión. Y por supuesto, requiere determinación.

Sumado a la madurez y de las características que hemos mencionado, hay una particularmente importante y es la capacidad de perdonar, a los demás y a mí mismo.

La culpa y la vergüenza, el orgullo, el dolor y la amargura, son el resultado de no perdonar. Acá vale recordar que el perdón es para liberarme a mi mismo de aquello que me hirió, es para poder continuar mi camino, para ser libre, para cerrar mi herida, para alcanzar mi paz.

Nunca es justificar lo que otro o yo mismo hice, nunca es para desavalorizarlo o miniizar el daño, es simplemente porque lo necesito. Las personas que no perdonan llenan su vida de más dolor y nunca se permiten cerrar esa herida. Tienen mucho miedo y se quedan estancadas en el pasado. Así nunca alcanzan la madurez.

La madurez hace que nuestra vida sea plena, comprensible y nos prepara para qu estemos fuertes en los momentos duros y sensibles en los buenos tiempos.La coherencia interna hace que la persona logre un equilibrio entre el que es y la que quisiera ser, entre el mundo y la época que le tocó vivir. Podemos decir, que la madurez es un equilibrio y un balance entre todos estos factores.

Es una definición abstracta. Tal vez. no puedo encontrar otra definición más sencilla sin ponerme más técnico. A veces los tecnicismos matan la esencia de lo que intenatn explicar y lo convierten en un concepto hueco y sin vínculo con la vida.

Ser maduro, pues y atreviéndome a dar una idea de lo que eso significa, es ser feliz, agradecido, optimista y libre en la vida, sin apegos y dispuesto a vivir con lo que me toca vivir y luchar con la actitud de siempre ganar y que obtendré lo que quiero, aunque sé que no será así. Me quedé corto, claro que si. Me cuesta definir algo en lo que estoy intentando todos los días conseguir. Lo confieso. Espero que al igual que yo, estemos en la misma lucha y buscando lo mismo, definitivamente el mundo necesita de gente así. He dicho.

______________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails