miércoles, 11 de febrero de 2015

Madurando en la vida. Opinión de un neuroprogramador II

San José, Costa Rica; Febrero, 2015
_________________________________________________

¿La madurez cómo podemos saber que la hemos alcanzado? O mejor dicho, ¿qué es la madurez? Podemos decir que es una forma de vivir, pensar, sentir, actuar y hablar que hace de la persona serena, alegre, agradecida, optimista y comprometida con su vida y con el mundo que le tocó vivir.

Es forjada por las  experiencias de la vida, no necesariamente; para ser más exactos es forjada por la reacción que yo tengo de las experiencias que me toca vivir. ¿Cómo las juzgo, las recuerdo o las manejo? He ahí la clave para ir desarrollando la madurez en la vida.

Hay un adagio que dice "dame valor para cambiar las cosas que puedo; paciencia para aceptar las que no y sabiduría para saber la diferencia". Definitivamente el apego es un obstáculo para lograr la madurez, así como el odio, el resentimiento, el miedo y el estar amarrado a un pasado. La madurez necesita de amor y libertad para poder crecer dentro de uno mismo y así revolucionar nuestra vida.

La madurez no es una escala de variables entre tiempo y experiencias, son saltos en la vida. De repente, una experiencia o circunstancia que nos tocó vivir, cambia radicalmente nuestra vida y simplemente no somos los mismos. Saber eso es madurez. El status quo o la zona de confort es un enemigo directo de la madurez.

Hay cosas que me suceden que simplemente pasaron: la culpa es un espejismo que nos pierde en el camino de la vida. Hay cosas que simplemente no podemos evitar, aunque nos dejan la lección para prevenirla y ayudar a otros a prevenirlas. Hay cosas que hubiéramos deseado y nunca tuvimos, pero nos dejan una hermosa lección de que la vida está completa y hermosa así como está.

De la misma manera que el éxito y el tiempo bueno nos ayuda, las experiencias dolorosas e incomprensibles también enriquecen nuestra percepción de la vida aun cuando no lo entendamos: pero es nuestro deber levantarnos por encima de eso y encarar nustra vida tal cual es: eso requiere carácter, valentía y acitud.

Finalizamos el viernes con esta entrega.
___________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails