miércoles, 4 de febrero de 2015

Ls migrañas desde PNL II

San José, Costa Rica; Febrero, 2015
________________________________________________

Decíamos ayer que las migrañas son un padecimiento muy común en nuestros días y que afectan a más personas cada vez sin hacer distinción de edades o género, aunque hay una ligera inclinación hacia las mujeres.Además, no existe una causa específica por lo que tampoco hay una cura real para ella.

Mencionamos también algunos detonantes que influyen en la aparición de las migrañas, pero en ningún modo son determinantes para que aparezcan o no.

Antes de referirnos a cómo tratamos las migrañas utilizando técnicas de PNL, debemos hacer mención de ciertos supuestos médicos que están relacionados a este tema. La medicina tradicional trata las enfermedades y no a las personas, sus tratamientos son objetivos y estándar, tratan a todos por igual. Por ello me refiero a que la enfermedad X se trata con Y, no importa el paciente. Se toman en cuenta variables como sexo, edad, historial clínico o enfermedades previas. Sin embargo, ante variables parecidas el tratamiento es el mismo.

Hoy día se sabe cada vez con más certeza, que la persona en su totalidad influye en la enfermedad y la curación, esto incluye las creencias de la persona, sus emociones, su estado existencial y demás, por lo que los tratamientos de enfermedades o padecimientos como la migraña, requieren un abordaje integralque va más allá de medicamentos tradicionales.

Por ello, el abordaje para estos padecimientos lo realizamos desde la particularidad de cada persona. Realizamos un examen y un diagnóstico que incluyen las creencias, valores, historial médico, familiar, y demás, que se relacionan con el estilo de vida que la persona lleva y cómo vive, enfrenta y se relaciona con la migraña. Partimos del hecho que este padecimiento es modificable, curable y que la persona puede influir en la aparición, evolución y cura de él.

La forma en cómo esto ocurre sigue siendo un misterio, la psicoinmunología ha dado pistas de cómo se relacionan los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico y de esta manera o de esta interacción, se logra el balance entre enfermedad y salud que caracteriza a la persona. A través de técnicas neurocognitivas relativamente sencillas podemos lograr resultados positivos en relación al padecimiento.

Mañana explicaremos un poco más en detalle cómo hacemos esto y qué es lo que valoramos a la hora de diseñar un plan integral de tratamiento en estos casos.

________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails