lunes, 23 de febrero de 2015

La dependencia emocional I

San José, Costa Rica; Febrero, 2015
_______________________________________________

La dependencia emocional podemos definirla en términos muy sencillos y prácticos: cuando una persona (hombre o mujer) se obsesiona con otra en una relación al punto de dejar de pensar por sí misma, es incapaz de tomar una decisión por sí misma y todo su mundo gira en torno a lo que haga, diga o piense la otra persona. No importa la edad o el género, puede pasarle a cualquiera y como característica adicional, podemos mencionar que la persona dependiente lo niega, lo justifica y defiende su posición racionalmente, es decir, todo mundo lo ve menos la misma persona.

La dependencia emocional es propia de cierto tipo de personas en ambos roles, el problema lo tiene no sólo quien depende sino también de quién hace depender. Tanto uno como otro son víctimas y victimarios, necesitan ayuda y no podrán salir de eso solos. Sus personalidades poseen características patológicas a nivel de identidad y de relaciones con otros, sus ideas de relación, respeto y autonomía están equivocadas y hacen sufrir a otros y a sí mismos.

Estas personas se encuentran en un círculo vicioso que va destruyendo cada vez más su identidad y la de la pareja, es una relación cancerígena que carcome todos los niveles de las personas que participan en la relación y afecta a los familiares y amogos de ellos mismos.

Todas las personas allegadas a ellos van siendo alejadas de forma sistemática de la vida, de forma que la pareja se aisla lo que facilita el perpetuar de la relación patológica. Es un conjunto de estrategias que van produciendo un lavado de cerebro que modifica las creencias a todo nivel de la identidad de ambos, lo que termina desembocando en una reestructuración congnitiva que los hace otras personas. Eso se conoce comúnmente como lavado de cerebro.

En la próxima entrega continuaremos este tema, si tiene dudas o comentarios no lo piense, hágalos y con gusto le atenderemos.

____________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails