viernes, 23 de enero de 2015

El dolor crónico III

San José, Costa Rica; Enero 2015
____________________________________________________

Hay algunos mitos relacionados con el dolor crónico, desde los más extravagantes hasta mitos que se cree vienen de ideas equivocadas del funcionamiento del cuerpo. Citaré algunos de los que más frecuentemente he encontrado en mi consulta.

Mito #1: El médico sabe más dde mi dolor que yo: Muchas personas creen que por ser ellos especialistas conocen exactamente acerca de dolor. Es completamente falso. La neuroquímica del dolor y cómo funciona a nivel fisiológico es en gran parte un misterio. Los calmantes del dolor en general son sustancias que bloquean los receptores nerviosos, pero en sí no actúan sobre el dolor.

Mito #2: El dolor siempre es el mismo: La experiencia del dolor es subjetiva, varía de persona a persona en la misma enfermdedad y aún varía en la misma persona día con día y a diferentes horas del día.

Mito #3: Ante el dolor no se puede más que tomar medicamentos: Existen muchos remedios alternativos ante el dolor, que incluye meditación, desarrollo espiritual, terapia del sentido de vida, diversión e incluso, cualquier actividad que de un significado a la existencia misma de la persona alivia en gran manera el dolor atl y como lo demuestran suficientes investigaciones científicas.

Mito #4: La resistencia al dolor es igual en todas las personas: Cada uno tiene un umbral del dolor, por lo que es una experiencia particular y personal. No existe una escala de dolor universal a todas las personas, influyen muchos factores físicos y emocionales en esta vivencia.

Mito#5: El dolor crónico es incurable: Aunque no se puede afirmar con certeza lo contrario, tampoco es ley que sea totalmente incurable. La calidad de vida que una persona puede experimentar puede ser significativamente mejor con terapias basadas en nuevos descubrimientos de las neurociencias.

Si tiene alguna consulta adicional o algún comentario no dude en escribirnos y con gusto le responderemos y recuerde que todo siempre se puede hacer mejor. Hasta la próxima semana.

_________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails