lunes, 19 de enero de 2015

El dolor crónico I

San José, Costa Rica; Enero 2015
______________________________________________________


Datos de la ONU, establecen que  "Según las estadísticas más recientes, una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias. Se calcula, por ejemplo, que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes sufren dolor no pueden hacer ejercicio ni dormir normalmente, además de que no siempre son capaces de desempeñar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales." Además, leemos que "El dolor afecta al 80% de la población mundial y un 30% lo padece de forma crónica, convirtiéndose en un problema de salud pública, según cifras divulgadas el martes (8 de octubre del 2014 )en el marco del XV Congreso Mundial del Dolor en Buenos Aires".

Es alarmante la cantidad de personas que están expuestas a ello y los millones que se están gastando en el tratamiento e investigación de estos dolores. Desde las enfermedades tradicionalmente asociadas a este dolor tales como el cáncer, la artritis y el nervio ciático, hasta padecimientos más recientes como la fibromialgia y el estrés, están desembocando en mucho sufrimiento para una gran gama de personas.

La PNL ofrece una alternativa a este respecto.Existen técnicas de PNL que hemos podido ir desarrollando y aplicando en el caso del dolor crónico y los resultados preliminares son satisfactorios. Todas las personas reportan una mejoría que va desde un 50% hasta el 100% de desaparición del dolor.

Las personas que han sido voluntarios en esta incipiente investigación son mujeres de entre 30 y 50 años, que padcen de fibromialgia, dolor del nervio ciático y artritis. Los resultados son prometedores. El tratamiento es para trabajar en conjunto con los tratamientos médicos y en ningún caso es sustitutivo o pretende ofrecer una cura total.

Básicamente consiste en técnicas neurocognitivas dirigidas a modificar la percepción sensorial del dolor. Quizá suene muy técnico, pero es sencillo, indoloro y no ofrece efectos secundarios. Continuaremos detallando este tema en las otras entregas.

_______________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails