lunes, 12 de enero de 2015

El crecimiento interior I

San José, Costa Rica; Enero 2015
________________________________________________


El crecimiento interior también se conoce como desarrollo personal, coaching ontológico,evolución del ser y se encuentran en la literatura muchos otros términos que se refieren al mismo concepto: un proceso autoconsciente de madurez y desarrollo en las áreas más íntimas de la persona con miras a un mejor estilo o forma de vida.

En este proceso se hace un viaje interno para enfrentar fantasmas del pasado o de la persona misma para superarlos, aceptarlos y así crecer más. Se busca perdonar, olvidar y aceptar todas aquellas circunstancias que pudieron haberse vivido, con el objetivo de encontrar paz y tranquilidad y felicidad. Es decir, un equilibrio interno de sabiduría y madurez que permitan llevar una vida plena y satisfactoria en armonía con los demás y con la naturaleza.

Parece una hermosa utopía, pero lo cierto es que es una tendencia de toda una vida y no se trata de una moda, es el anhelo de toda persona. Hoy día se invierte mucho dinero en miles de alternativas, terapias y programas que ofrecen eso mismo que describimos y en los países industrializados cada vez más las compañías invierten más y más dinero para que sus empleados consigan este objetivo.

Con la PNL podemos ofrecer un sistematizado programa que abarque todos los niveles de la persona, ya que muchos de estos planes están dirigidos a ciertas áreas y otros hacen más énfasis en unas que en otras. Por ejemplo, ahora con el cambio de año muchas personas al referirse a sus propósitos de año nuevo desean "tener" más cosas o "hacer" más cosas o no tener y dejar de hacer; olvidando la esfera del "ser", la identidad, el quién soy yo.Incluso, más allá de la identidad se encuentra el nivel espiritual, que concibe el sentido de mi existencia y responde la pregunta para qué estoy acá. Es el nivel del sentido existencial.

Esta semana vamos a referirnos a este sistematizado programa partiendo de los niveles neuro-lógicos de la personalidad: el nivel entorno o medio ambiente, el nivel de conductas o comportamientos, el nivel de capacidades y habilidades, el nivel de las creencias y valores, el nivel de la identidad y el nivel de espiritualidad. El programa que proponemos parte de arriba hacia abajo, del nivel del sentido hacia los demás. Poco a poco explicaremos cómo esto es posible.

_______________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails