viernes, 30 de enero de 2015

Conozca la depresión III

Enero, 2015; San José, Costa Rica
______________________________________________

El tratamiento más efectivo para la depresión ha de ser el multidisciplinario. Una sola forma de tratarla, sea cual sea el tratamiento que se utilice, es simplificar mucho su abordaje y se reducen drásticamente las posibilidades de éxito.

Con esto quiero decir, que el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de tratamientos psicológicos que ayuden a superar esta enfermedad. La depresión es 100% curable y se requiere desde unos meses a un año para obtener resultados efectivos y duraderos. Una depresión que dure más allá de este tiempo sin mejorías significativas, significa sólo que el tratamiento es parcial o incorrecto.

Las terapias cognitivas, conductuales y las que usan la metodología de PNL, en conjunto con el abordaje psiquiátrico, son las que mejor responden y provocan cambios positivos en las personas que sufren este padecimiento. Los cambios pueden ser paulatinos, pero de forma positiva tienen que irse viendo los avances al poco tiempo de haber empezado el tratamiento.

No existen curas milagrosas, pero tampoco se puede esperar meses para un avance positivo. El tratamiento es personal e individual, cada caso es único y lo que le sirve a uno no necesariamente es lo que otro necesita.

El abordaje también es muy diferente si se trata de un niño, de un adulto mayor, mujer u hombre. Si existen antecedentes familares o es la primera vez, si hay ideación suicida o registros de otras enfermedades mentales.


No deben existir estigmas ni culpas por quienes padecen esta enfermedad, se debe buscar ayuda profesional y calificada y cada profesional debe trabajar en equipo ya que es la vida de una persona la que está en juego. Se debe recordar que esta enfermedad es curable y no tiene por qué arrastrarse por años, eso sí, requiere ayuda profesional y una actitud personal y familiar dispuesta a superar este padecimiento.

Si necesita más orientación no dude en escribirnos y con gusto le ayudaremos.

_______________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails