miércoles, 28 de enero de 2015

Conozca la depresión II

Enero, 2015; San José, Costa Rica
________________________________________________

Estos son algunos mitos acerca de este enfermedad que hemos encontrado en nuestra consulta clínica más frecuentemente.

1) Es sólo una mala actitud: Hay personas que piensan o juzgan, que es una debilidad en el carácter estar así de "triste". Que sólo es cuestión de levantarse y seguir viviendo. En realidad, en la depresión existen implicaciones genéticas y hereditarias, de identidad y socioculturales, que hacen más complejo esta enfermedad, por lo que considerarla una debilidad de carácter es un error.

2) Es pasajera: Hay quienes piensan que es algo que pasa sólo con el tiempo.Si bien es cierto hay desencadenantes de una depresión, tales como muertes y tragedias en la vida, en otros casos no se puede identificar fácilmente la razón o las razones de una depresión. En un padecimiento tan complejo, pensar que apareció sola y así se irá, también es un grave error.

3) No es peligrosa: Hay quienes piensan que sólo es algo que responde a un accidente en la vida que pasa y que en realidad va a pasar y por lo tanto, no hay que prestarle mucha atención. Un gran porcentaje de las personas que no se tratan una depresión acaban suicidándose, tal es el caso del actor Robin Williams, por lo que menospreciar la ideación suicida en la depresión también es un grave error.
 

4) Sólo los viejos se deprimen: Existe la falsa idea de que sólo las personas mayores sufren de este padecimiento. Este padecimiento alcanza a niños, adolescentes y adultos en cualquier edad. No existe ninguna razón para creer que es específica y exclusiva de algún periodo de edad.

5) Es cosa de mujeres: Aunque es cierto que las mujeres están más propensas a este padecimiento, los hombres también sufren de esta enfermedad. Como mencionamos anteriormente, la depresión no es una debilidad de carácter, por lo que aceptar que un hombre sufre de ella no tiene que ser vergonzoso o motivo de culpa, lamentablemente en una cultura patriarcal esta idea se mantiene vigente.

En nuestra próxima entrega hablaremos acerca de los tratamientos más comunes que pueden utilizarse en este padecimiento.

______________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails