miércoles, 12 de noviembre de 2014

El rol de víctima desde PNL IV

Noviembre, 2014; San José, Costa Rica
___________________________________________________

La violencia es un problema tan antiguo como el ser humano y afecta a todas las personas en múltiples maneras. Todo acto de violencia debe ser censurado y debe responder ante las autoridades pertinentes y recibir tratamiento oportuno.

Todas las personas pueden sufrir violencia y todos pueden ser ofensores, no hay sexo o género que escape a ninguna de estos roles, aunque las estadísticas muestren una tendencia en uno y otro grado.

Siempre hay salida, siempre hay opción y siempre hay una esperanza de salir adelante. La dinámica de la agresión puede generar muchos sentimientos negativos, pensamientos fatalistas, y perpetua el ciclo, ya que muchas de las víctimas se vuelven agresoras a su vez. Hoy día hay mucha información y recursos para salir adelante, aunque falta mucho por hacer y por arreglar en materia de educación y legislación.

Hay que saber diferenciar entre la violencia que sufre una persona por su falta de recursos de diferente índole y aquellas que teniéndolos, cae en esta problemática. Ambas son violencia y requiere ayuda y sanción, pero la intervención es diferente y el abordaje por ende, también diferente.

Al igual que otras problemáticas, no hay personas, profesiones o rangos de edad que estén ajenos a ser víctimas o victimarios, sólo la atención sin prejuicios ni estigmas puede hacer que avancemos en la intervención de esta problemática.

La violencia es censurable y quienes la ejercen y la sufren, requieren ayuda. Hay leyes e instituciones que brindan este servicio, aunque todavía falta mucho por hacer. Muchas de las personas que son testigos de estas situaciones y callan, lamentablemente se vuelven parte de este círculo vicioso. Todos debemos ser parte de una conciencia social de cambio ante esta problemática y sólo unidos podremos ir erradicando este mal.

_________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails