lunes, 10 de noviembre de 2014

El rol de víctima desde PNL III

Noviembre, 2014; San José, Costa Rica
___________________________________________________

Con respecto a lo que hemos estado planteando, seguiremos con algunas recomendaciones para identificar este tipo de círculo de agresión. Decíamos que en un tipo de violencia, la víctima sufre un abuso de poder y no cuenta con los recursos para poder enfrentarlo. El ejemplo de esto es la violencia contra los niños o que sufre cualquier persona con baja escolaridad, discapacidad, escasos recursos que le han provocado un estado de ignorancia o insuficiencia emocional de cualquier tipo. En tanto, las personas que han sido instruidas académica, profesional o anímicamente, cuando sufren de violencia es a través de mecanismos diferentes. Este último caso es el que vamos a detallar para que pueda identificarlo y así pueda recibir ayuda de forma más profesional y dirigida exclusivamente a lo que se requiere, ya que ambos tipos de violencia son fenomenológicamente diferentes y requieren diferente tipo de intervención.

Una persona que tiene información acerca de la violencia, tiene capacitación o formación académica, tiene los recursos económicos para accesar a redes de ayuda, reconoce en otros u otras los signos de violencia, trabaja ayudando o aconsejando a otros u otras para evitar caer en estas situaciones violentas. Una persona que sabe que está en una situación de violencia, sabe qué tendría que hacer pero por alguna razón no actúa, una persona que reconoce que su situación no es apropiada o recomendable, podría decirse que está en una relación de este tipo.

Poco a poco su red social va siendo disminuida, se va alejando de ellos y de su familia, por la razón de que ellos se convierten en espejo de lo que está viviendo. Em pieza a justificar su actuar y racionaliza su situación, alejándose de toda aquella actividad que le muestre la verdad de lo que está viviendo. Estas personas tienen la oportunidad (contrario al otro tipo de violencia), de salir del esa situación y por alguna reazón vuelven de forma voluntaria, una y otra vez.Pueden funcionar muy bien ante los demás y pocos sospecharían de cómo está viviendo realmente a lo privado.

Ambos tipos de violencia son reprobables y quienes la ejercen deben ser castigados, todo hecho violento debe ser denunciado y tratado según la normativa vigente, lo único que deseo hacer notar es que son fenomenológicamente dos tipos diferentes de violencia, por lo que requieren intervenciones diferentes y abordajes distintos.

Si tiene alguna duda o comentario no dude en escribirnos.

_____________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails