miércoles, 5 de noviembre de 2014

El rol de víctima desde PNL II

Noviembre, 2014; San José, Costa Rica
________________________________________________

Decíamos el artículo pasado que la víctima es fenomenológicamente diferente cuando lo que media es el poder vs la entrega. La víctima clásica es cuando indefensamente y prácticamente sin opción sufre un abuso de poder, un asalto, violación, asesinato, etc. Sin embargo, cuando entrega "voluntariamente" el poder, el control y los recursos para defenderse requiere otra atención.

Por supuesto requiere ayuda y sensibilidad, pero la dinámica y la intervención es muy diferente. Hay que acotar también que las técnicas de manipulación del ofensor son muy estructuradas y  junto con otro arsenal de técnicas, logra develar los puntos débiles de la otra persona y se aprovecha de eso.

Es muy común cuando el ofensor tiene rasgos o es un psicópata. Término que las personas asocian a asesinos en serie de Hollywood (que pueden serlo), pero que generalmente tienen otras características que los hace confundirse entre la población sin ser necesariamente asesinos ni mucho menos.

Por ahora, me centraré en las víctimas que entregan el poder. Hombres y mujeres que saben que están mal en una relación, saben cómo salir, están sufriendo y aún así, padecen de un letargo que los convierte en sujetos pasivos y que parecen cómplices de la dinámica, cosa que no está tan lejos de la verdad.

Distinguimos y queremos hacer énfasis, que una persona sea cómplice de su ofensor no quiere decir que desee para sí esas ofensas o agresiones (argumento machista muy en boga); solamente que desarrolla en conjunto que él un sistema relacional cerrado y autosuficiente que encierra a las dos personas en la relación enfermiza. Por ello, estas personas van perdiendo su círculo social de relación, su familia y a veces sobreviven un par de personas de confianza, que miran atónitas cómo se desmoronan ante la relación nociva.

En la otra entrega hablaremos más en detalle de la dinámica de estas personas y cómo poder reconocer si se está en una relación de esta índole.

_______________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails