viernes, 3 de octubre de 2014

Proyecto de vida: el mapa de tu destino III

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
_____________________________________________________________________


Continuando el tema del proyecto de vida, cerraremos esta serie con unos apuntes acerca del sentido de vida. La vida puede vivirse en diferentes formas, aprovechando el tiempo o despilfarrándolo.

La vida con sentido se basa en un proyecto de vida integral, no solamente de metas aisladas que terminan convirtiéndose en obsesión.

Así como el síndrome del nido vacío, cuando la vida se invierte toda en un sólo aspecto tiende a diluirse ella misma y la persona termina experimentando un vacío existencial cada vez mayor haciendo que la persona se meta más en la actividad, lo que aumenta el vacío terminando en un círculo vicioso.

La vida está compuesta de muchas áreas o factores, por sí solos ninguno de ellos es gratificante de forma total, pero una combinación de ellos hace que la persona sienta esa realización existencial de una vida bien vivida.

Cada proyecto es único y con múltiples factores, hemos enumerado los más comunes, pero en ninguna manera agotan las posibilidades. Lo importante es que cada uno se autoconozca y vaya definiendo su camino a partir de sí mismo.

La vida es un viaje y no solamente un destino, cada logro es un estadío y no una parada. Siempre la vida es algo más que lo que se pueda conseguir en ella. Lo que hace que la vida tenga significado son las cosas intangibles que sí se pueden llevar a la muerte, no las cosas materiales que quedan en este mundo después de la partida.

La vida es muy corta, ¿hasta dónde puedes visualizar tu futuro?, ¿qué pasará con tu muerte?, ¿cómo te recordarán?, ¿cuál será tu legado? Esa es la misión de todas las vidas, hacer de este mundo un lugar mejor e impactar a los demás con tu vida. Si haces eso, habrás vivido dignamente. Vale la pena intentarlo. Buen viaje.

__________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez Garro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails