viernes, 17 de octubre de 2014

Educación Neurocognitiva: nuevo paradigma de PNL III

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
___________________________________________________



Contraste entre el MEN y el modelo educativo tradicional



Cada una de las personas tiene capacidades latentes y la mayoría las desconoce. En el modelo tradicional el maestro tiene que cumplir con un contenido en cierto plazo y con un número alto de estudiantes. Simplemente no le alcanza el tiempo para poder relacionarse con cada uno de ellos y conocer quiénes son y cuáles son sus particularidades de aprendizaje.
            La metodología tradicional es absoleta, genera frustración, aburrimiento y trastornos de aprendizaje. Si se suma a esto la forma de evaluación tenemos un entorno desmotivante que convierte la educación en sinónimo de fastidio y cansancio. Una de las principales razones por las que gente después de cierta edad no vuelve a estudiar es por considerarla tediosa, larga y muy difícil. Esto juntamente con contenidos carentes de interés personal y una metodología de enseñanza obsoleta hace que el sistema educativo requiera un viraje sustancial.
             En contraposición, la metodología del MEN consiste en desarrollar las capacidades latentes de los aprendices a través de la relación entre mentor y el aprendiz. Esta relación se logra con grupos de no más de 7 aprendices en una primera etapa, pudiendo llegar a un máximo de 14. Esto asegura un adecuado conocimiento mutuo para poder conocer las necesidades y cualidades de cada aprendiz.
            La información se codifica con características compatibles con el cerebro humano, reduciendo el tiempo de exposición a temas académicos, dejando libre más tiempo para fundamentar valores y sentido de vida en cada uno de los aprendices. Esto genera motivación y diversión por aprender. Se incentiva el proceso como parte de la vida misma y no como una etapa solamente que hay que atravesar.
            El MEN proporciona herramientas para poder generar un entorno sugestivo y agradable para que cada persona que participe en él logre desarrollar sus capacidades y pueda ir más allá de sus límites. Logrando ser una mejor persona, valiosa para sí misma e íntegra en sus convicciones.

________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez  G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails