viernes, 10 de octubre de 2014

Educación Neurocognitiva III

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
____________________________________________________________________________



Aprendizaje Neurocognitivo
Es el momento del proceso educativo que consiste en recibir, interpretar y elaborar (RIE) la información que se quiere asimilar; articulándola con los valores y el plan de vida de la persona. Apela a las habilidades y capacidades innatas o aprendidas que tiene cada una de las personas, sin distinguir entre sexo, edad o logros académicos. Así mismo, cada uno de los elementos es parte de un todo sistémico del proceso complejo llamado educación neurocognitiva.
 

Acá también es relevante el mentor, ya que con su actitud despierta en el aprendiz sus recursos, habilidades y forma una identidad evolutiva y progresiva a través de la influencia y empatía. A diferencia de la enseñanza, el papel del mentor no es lo primordial, sino la actitud con la que el aprendiz se define a sí mismo. Por ello lo que destaca en este momento es el aprendiz y no el mentor. Su compromiso y responsabilidad le llevan a desarrollar estrategias para obtener lo mejor de sí mismo y evolucionar como persona, que es la meta primordial de todo el Modelo de Educación Neurocognitiva.
            Consta a su vez de un primer momento denominado recibir, donde la información entra por los VAKOG de forma externa y se procesa internamente convirtiéndose en alguien proactivo en el proceso global. No queda el aprendiz como el depositario de lo que haga el mentor, sino que colabora con él en la construcción del conocimiento.
            Le sigue un segundo momento de interpretar la información, donde se codifica personalmente de acuerdo al formato cerebral propio, usando las estrategias adecuadas y relacionando el nuevo material con el que ya estaba ahí, creando nuevas redes neuronales y una estructura diferente más allá de lo viejo y lo nuevo.
            Y un tercer momento de elaborar la información, una vez que se interpretó se crea una red neuronal que permite tener dominio de la información a nivel subjetivo (él mismo sabe que sabe y por ende, entiende), objetivo (cuando es capaz de que otros sepan lo que él sabe) y práctico (también en dos niveles, interno cuando eso que sabe lo hace mejor persona y externo, porque adquiere un estilo de vida diferente).

Continuamos la otra semana.

________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails