miércoles, 8 de octubre de 2014

Educación Neurocognitiva II

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
___________________________________________________________________

Educación Neurocognitiva

Es un momento del proceso educativo que consiste en organizar, trasmitir y evaluar (OTE) la información que se quiere que se asimile por una o más personas. Es un proceso antes que nada relacional, donde lo que prima es la personalidad y actitud de parte del mentor que influencia a sus aprendices. No consta de etapas que se suscitan una tras otra; es más exacto describir el proceso como una serie de momentos que se armonizan entre ellos, cuyas características propias sólo son relevantes y necesarias cuando se entienden unos con otros.


La enseñanza es relación, es influencia. El contenido de lo que se enseña va enmarcado en la forma de enseñar, la personalidad y actitud del mentor quien transmite una atmósfera de aceptación y credibilidad hacia el aprendiz. Donde no hay errores sino resultados, donde no existen notas para evaluar un desempeño, sino el respeto al ritmo que cada uno posee para desarrollar el conocimiento. La empatía del mentor está inmersa en la creencia de que el aprendiz puede asimilar el contenido propuesto con y en las condiciones apropiadas.
            Su primer momento es organizar la información para que esté codificada en todos los VAKOG con la mayor cantidad de submodalidades para cubrir la mayor parte del espectro neurocognitivo del o de los aprendices. Está compuesta por 2 niveles, contenido y forma. El contenido es la materia a enseñar y la forma es la codificación de los VAKOG de la forma que mencionamos.
            El segundo momento es trasmitir, el cual consiste en presentar la información de la manera adecuada para su asimilación. Esto incluye 2 componentes: el diseño del ambiente y el modo. El primero contempla el manejo adecuado del entorno para la correcta estimulación multisensorial y el modo que es relacional, empático e influyente.
            El tercer momento es evaluar, como una forma de retroalimentación del aprendiz hacia el mentor; no con una escala numérica sino con los criterios subjetivos de logro de cada uno de los aprendices. Este logro se mide en lo que se conoce o se sabe acerca de cierto tema y lo que puede hacerse con esa información. Esto comprende un elemento puramente cognitivo (el saber) y otro ejecutorio (saber hacer), este hacer puede ser interno o externo, de acuerdo a lo que se aprendió.

Continuamos luego. 

_______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails