lunes, 6 de octubre de 2014

Educación Neurocognitiva I

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
_______________________________________________________________________



Vamos a explicar brevemente un modelo que hemos desarrollado acerca del proceso aprendizaje-enseñanza. Esta propuesta la hemos desarrollado gracias a la investigación y experimentación de la PNL.

 La llamamos Modelo de Educación Neurocognitiva (MEN), es un modelo y una metodología de educación, donde se facilita todo el proceso educativo con técnicas para la enseñanza, el aprendizaje y para las interrupciones o bloqueos del proceso educativo. El Modelo de Educación Neurocognitiva o MEN, es un proceso simultáneo y no secuencial, esto quiere decir que tanto la enseñanza como el aprendizaje son sólo dos momentos del mismo proceso y ambos tienen que entenderse como un todo interrelacionado entre sí.
 

Como tal, el MEN propone abordar este proceso integralmente, esto quiere decir que toma en cuenta el factor emocional (motivación y plan de vida), el factor relacional (la construcción del conocimiento y la autoconstrucción personal) y el factor cognitivo (estrategias utilizadas y contenido adquirido) como el tridente necesario para que la asimilación de la información sea la idónea y la educación se torne integral. De esta manera, la educación propuesta es sistémica y ecológica con la persona y su entorno.
 
El Factor motivacional consiste en responder el por qué he de aprender tal o cual contenido, por qué es importante aprender y de qué me sirve a largo plazo y cómo esto se complementa con mis objetivos y metas de vida en diferentes áreas. Contiene dos componentes básicos para que el resultado sea satisfactorio, uno emocional que es temporal de corto plazo y está imbricado a la escala de valores y el otro es un componente de realización que es temporal de mediano y largo plazo y está imbricado al yo ideal de la persona, en consonancia con sus metas y aspiraciones.
El factor relacional tiene que ver con la construcción del conocimiento como tal entre el mentor y el aprendiz y la autoconstrucción personal, que responde al objetivo primordial de hacer una mejor persona gracias a la educación. Responde a la pregunta para qué y relacionada al sentido de vida de la persona y a su crecimiento integral. Este factor es imprescindible, ya que se parte del hecho de que la relación humana desarrolla el potencial que cada uno posee de forma innata.
El factor cognitivo responde a las estrategias mentales que se requieren para afianzar el contenido y sus implicaciones, respondiendo a la pregunta cómo se ha de realizar el proceso. Contiene componentes del entorno (enseñanza y diseño de ambiente), otro temporal de tiempo presente y está imbricado al yo real de la persona.

Continuamos luego.

________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails