viernes, 24 de octubre de 2014

Bullying desde la Educación Neurocognitiva III

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________

El abordajede esta temática inicia mucho antes de que el problema aparezca y tiene un efecto doble, porque las personas fortalecidas en su identidad y en sus valores y afianzadas en quienes son, difícilmente se convertirán en víctimas y en agresores.

La dinámica del agresor necesita y requiere del miedo y la intimidación que muestra la víctima, sin estos componentes él no puede ser agresor. Es una dinámica relacional, no se trata de algo unidireccional. Si evitamos que los niños, adolescentes y adultos se coloquen en una posición indefensa y vulnerable, no podrán ser dañadas por un agresor, quizá sí atacadas, pero al estar afianzados en quiénes son y en lo que valen, saldrán bien librados del ataque.

El agresor requiere complicidad de la víctima, no porque ella le facilite las cosas, sino en el sentido de que su reacción alimenta su conducta y la incrementa. No puede haber agresor ante una víctima que sabe quién es y lo que vale. Ese es el fin de la Educación Neurocognitiva, afianzar a las personas en lo que valen, lo que son y en mostrarse orgullosas de su individualidad.

Esto mismo aplica para otras versiones de la violencia en todas sus manifestaciones y es hora de cambiar el enfoque de cómo abordar esta temática. Los agresores requieren ayuda, definitivamente. Las víctimas también, es un hecho. Pero lo principal es promocionar la salud antes de campañas de intervención o prevención sea primaria, secundaria o terciaria.

Promocionar la salud es distinto a una prevención primaria. Es educar con miras a una vida plena y auténtica, fortaleciendo  las personas por lo que son y valen, afianzando su sentido del ser antes de cualquier eventualidad que puedan sufrir en la vida, que de por sí son fortuitas e inevitables.

No dude en comunicarse con nosotros si tiene una duda o un comentario, con gusto le atenderemos.

__________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails