miércoles, 22 de octubre de 2014

Bullying desde la Educación Neurocognitiva II

Octubre, 2014; San José, Costa Rica
____________________________________________

Las terapias preventivas del bullynigse enfocan en la tolerancia, el respeto, la comprensión por una lado y por otro, en cómo lidiar con el agresor, cómo denunciarlo y evitar en ser su cómplice.

Lo que les falta es la formación integral de todas las personas fortaleciendo su autoestima, su habilidad de respuesta, su asertividad e inteligencia emocional para que cuando reciban un ataque así sepan cómo reaccionar. Se trataría como de una vacuna psicológica. Nadie sufriría de bullying si no se coloca en la posición de víctima.

La terapia sistémica y la que proponemos desde la Educación Neurocognitiva es formar desde los valores, la autoestima y el autoconcepto, con herramientas asertivas que neutralicen los ataques de quienes quieren abusar de otras personas. De esta manera preparamos no sólo para posibles o futuros ataques, sino formamos para que la persona tenga una identidad firme y eso le servirá toda la vida en todos los contextos: esta inmunizada.


Aquí proponemos otra concepción importante, el rol de víctima no se me impone desde afuera, es una elección personal. No se me malinterprete, toda persona que reciba un daño es víctima por definición. Pero el vivir, el sentir y el comportarse como el rol de víctima no es necesario.

Ha visto cómo personas que sufren una experiencia dolorosa, se niegan a comportarse como "víctimas" y toman una posición positiva, asertiva y su resiliencia demuestra que son personas ejemplares. A eso me refiero.

Por ejemplo, dos mujeres sufren una violación. Una de ellas se encierra, se deprime y se aisla. La otra se propone ayudar a otras mujeres a salir adelante, reorganiza su vida para ser ejemplo y no dejarse arrastrar por esa terrible experiencia. La diferencia de estas dos víctimas reside en cómo asumieron su rol después de la experiencia: a esto apunta la educación neurocognitiva.

Finalizamos en el otro artículo.

________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su posición.
    El concepto de Vacunarse contra el sentimiento de culpa, de la victimización me parece nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Esa es la dirección en la que apuntamos. Un paradigma moderno que presenta un enfoque de prevención y fortalecimiento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails