viernes, 4 de julio de 2014

La autoestima III

Julio, 2014; San Jose, Costa Rica
__________________________________________________________________________

Les presentamos algunas sugerencias para desarrollar una buena autoestima, saludable y fuerte.

1) Acéptese tal cual es usted: Todos somos diferentes y tenemos puntos fuertes y débiles en nuestra personalidad y nuestro cuerpo. No existe nadie perfecto, los modelos de la televisión o la farándula son ficticios, hay que conocernos para explotar los puntos fuertes y aceptar los débiles.

2) No se juzgue a través de los demás: O sea, no se compare, todos somos únicos, diferentes y los parámetros de comparación de la sociedad son masivos y no ven las bondades individuales.

3) Todos somos capaces y tenemos habilidades para algo: aunque en diferentes cosas y áreas. De la misma manera que todos somos diferentes físicamente, nuestras habilidades lo son también. El criterio de referencia para juzgarnos y valorarnos debemos ser nosostros mismos y no los demás.

4) Las ideas y creencias que tenemos, pueden no ser nuestras ni ser verdad: mucho de lo que creemos y damos por sentado acerca de nosotros mismos, son ideas plantadas por los demás y por la sociedad, la gran mayoría de ellas son falsas y distorsionadas.

5) Todas las relaciones de pareja, decisiones de vida, trabajos o estudios que los limiten, deben evitarse: cada decisión en la vida y actividad debe enriquecerte como persona, hacerte crecer y hacerte sentir bien. Mendigar un trabajo, una relación o una amistad, sólo cre más dolor y vacío que perpetúa la baja autoestima.

En ocasiones, la baja autoestima puede generar conductas autodestructivas que ponen en riesgo la vida, pueden generar depresiones, ideaciones suicidas y demás, en estos casos es recomendable buscar ayuda profesional, porque una vez llegado a este punto, la persona no puede salir por sí misma.

Seguiremos hablando de este tema en distintas ópticas en los siguientes artículos. Recuerden que pueden contactarnos y hacernos llegar sus preguntas y con gusto, los ayudaremos.

__________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails