San José, Costa Rica; Junio, 2014
____________________________________________________________________

El preduelo permite que las personas pasen las etapas del duelo anticipadamente y puede ser, que a la hora de morir, la familia o alguno de sus miembros, sienta paz y tranquilidad, pero esto no significa que deseaba la muerte o que no lo quería, sólo significa que su proceso está en otra fase.
Cada persona lleva el duelo a su propio ritmo, no existe un orden establecido ni fijo acerca de cómo se tiene que vivir una experiencia así. No existe un manual ni nadie está preparado para algo así jamás. La muerte de la persona es la muerte de quienes lo aman y requieren volver a empezar sus vidas reconstruidas. El preduelo permite explorar asuntos a más profundidad y con la misma persona. Puede ser más agotador emocionalmente y despertar muchísimas emociones encontradas.
Así como la familia pasa por esta experiencia, la persona que parte elabora su propia despedida y esto por supuesto, no es fácil. Genera también muchas emociones encontradas y los sentimientos pueden volverse difícil de manejar. Cada uno necesita su espacio para encontarse a sí mismo, para obtener respuestas y consuelo, cuando no exista más qué hacer. La soledad es inevitablemente compañera de los procesos de duelo.
Por lo demás, habría mucho que decir ya que hay muchas experiencias asociadas al duelo. Lo importante es ser sincero y honesto consigo mismo para poder encontarse así mismo en ese tramo difícil de la vida y poder renacer para continuar con su vida.
_______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Alvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario