lunes, 16 de junio de 2014

Preduelo y duelo III

San José, Costa Rica; junio, 2014
________________________________________________________________________

Hay muchas ideas irracionales que se asocian con la muerte en muchas ocasiones. Desde castigos divinos o por malas acciones numerosas veces atormentan a quienes padecen el duelo. En realidad, lo que sucede es que gran cantidad de estas personas mantienen asuntos inconclusos con las personas que han partido, lo que sale a la luz cuando mueren.

Esto pasa a menudo, ya que las personas usualmente no piensan en su condición mortal y posponen decisiones de hablar o expresar emociones o situaciones que deberían tratar, pero como no lo hacen cuando la muerte llega genera más dolor y culpa.

De la misma manera, estos asuntos pendientes pueden generar mucha culpa, al querer encontrarle una razón a la muerte, máxime cuando se da en situaciones inusuales. Esto se refiere a que es de esperar que un adulto mayor se muera más pronto que alguien más joven y esto nos lleva a que entre más temprano en la vida alguien parte, más desazón y desconcierto genera.

De esta manera la muerte de un joven o de un niño es más difícil de asimilar que la de un adulto mayor. Y hay diversos casos donde la muerte está asociada a accidentes o descuidos de terceros y todavía más, cuando se da mezclada de experiencias diferentes, como cuando una madre da a luz al hijo deseado, pero muere en el parto.

La cuestión es que la muerte es una experiencia de la vida, inevitable y que puede llegar en cualquier momento en cualquier etapa de la vida. No tiene más razón que cualquier otra experiencia, ya que en muchas ocasiones, las personas se torturan pensando ¿por qué?. En realidad, la muerte sólo es y buscar explicaciones es meterse a callejones sin salida.

Dedicaremos un artículo más para hablar del preduelo, cuando la muerte es anunciada y se viven momentos de aceptación y dolor conjuntamente con la persona que va a partir, usualmente en casos de enfermedades.

_________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails