viernes, 20 de junio de 2014

El valor del compromiso personal

San José, Costa Rica; junio, 2014
______________________________________________________________________

Hay muchos compromisos que asumimos en la vida en distintas áreas. Pero hoy quiero refererirme al compromiso fundamental que todos tenemos: el compromiso con nosotros mismos.

Cualquier valor que deseemos para nuestra vida, cualquier disciplina o cualidad que podamos querer para nosotros, la mejor forma de desarrollarla es en nosotros. Si queremos ser responsables en el trabajo, leales con los amigos y sinceros con nuestra pareja, deberíamos empezar con nosotros mismos. ¿Cómo querer ser responsable, leal o sincero con los otros si no podemos serlo con nosotros mismos?

Esa es la mejor forma de medir qué nivel de intensidad para el cambio tiene una persona: fijarse en qué tipo de compromiso tiene consigo mismo. Hay personas que dicen querer cambiar, pero no pueden desarrollar ningún tipo de compromiso personal con ellas mismas.

Lo mismo sucede con un trabajo, estudio o relación. Por principios sistémicos, alguien irresponsable consigo mismo no puede ser responsable en alguna otra área. Tarde o temprano, fallará y no dará la talla.

De hecho, el compromiso principal ha de ser con nosotros mismo. ¿Cómo podría ser de otra manera? Si quiero un cambio en mi vida, si quiero tomar un rumbo diferente, he de empezar por mí mismo.

Cuando una persona tiene un plan para su vida, un proyecto que abarque la mayor parte de las áreas de su vida, el compromiso es fundamental para llevarlo a cabo. Sólo una persona fiel a sí misma es la que madura, se levanta y triunfa. Aquellos que no son comprometidos consigo mismos, no llegan muy lejos en sus vidas.

Al final, la única persona que termina su vida obteniendo los frutos del compromiso es cada uno, nadie más. Así que vale la pena ser comprometido con uno mismo, porque los frutos los recogerá uno mismo. No lo olvides. Hasta pronto.

________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Alvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails