miércoles, 25 de junio de 2014

Deber, tener o querer

Junio, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________________________________

Esta mañana me he sentado frente a la compu y me he encontrado con el silencio. Un silencio que no me responde la pregunta acerca de qué escribir. Y me surge otra pregunta, ¿debo escribir? ¿Cuántas veces esta pregunta te ha martillado la cabeza?, ¿debo o tengo o quiero hacer algo?

Ciertamente tenemos muchas cosas que hacer que no queremos o no nos gustan, pero me pregunto si eso es real o es un espejismo que la sociedad nos ha vendido y que simplemente hemos aceptado sin más. ¿Cuántas de las cosas que hacemos realmente disfrutamos haciéndolas? A mi me gusta escribir estos artículos, siento presión algunas veces de escribir pensando en qué sería adecuado, importante o solicitado. Pero me doy cuenta que los artículos más fáciles de escribir son los que nacen de mí y no precisamente de lo que pienso que los otros quieren.

Esto me lleva a preguntarme si se extiende esto a las relaciones de pareja, la carrera que estudiamos y por ende, a la vida que llevamos. En mi experiencia como psicólogo he escuchado a múltiples personas que hacen lo que hacen porque "tienen" que hacerlo, y ante la pregunta si lo disfrutan se quedan atónitos porque eso ni siquiera es una opción. ¿Cuántas personas se han casado así por obligación o costumbre solamente?

¿Puedes imaginar una vida donde haces lo que amas y te pagan por ello? Ciertamente es difícil y parece un sueño, pero creo que sí es posible. Tomar la decisión de vivir así requiere esfuerzo, dedicación y valentía. Implica la posibilidad de equivocarse y eso asusta a muchos. En lo personal, creo vale la pena el riesgo de vivir.

Y fíjese, en un momento he escrito un artículo cuando no tenía nada qué decir y sin duda, es uno de los más personales que he escrito. Puede ser que técnicamente no halla dicho nada, pero creo que estos temas en ocasiones pueden llegar tanto o más que los otros.

Y una cosa más, invariablemente, cuando haces lo que amas te conoces íntimamente y descubres cosas de ti todos los días. En el camino de tu vida te encuentras a ti mismo, eso es un hecho y una vida así, definitivamente, vale la pena vivirla. No crees?

_________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails