viernes, 7 de marzo de 2014

¿Cómo saber la efectividad de un proceso de cambio III?

Marzo, 2014; San José, Costa Rica
____________________________________________________________________________

En el caso de la PNL, se trabaja de cierta manera. Hay quienes la critican por dos razones: una es que hay muchos charlatanes que dicen ser neuroprogramadores y dan sesiones y capacitaciones y son sólo un fraude y la otra razón, porque lo que postula (o en lo que se basa la PNL), no ha sido demostrado científicamente.

El primer argumento es tan banal y artificial, como juzgar que la medicina no sirve porque un médico cometió mal praxis o porque practicaba la medicina sin estar debidamente autorizado, es absurdo por cualquier lado que se mire.

El otro argumento es una contradicción, ya que mencionamos que muchos de los tratamientos oficiales no están comprobados científicamente y se usan. Además, la PNL nunca afirma que sus postulados sean verdad, sólo que se usan como si lo fueran, ya que el criterio es pragmático. La PNL funciona si la persona advierte un cambio, si no, se desiste del tratamiento. Esto es la ética del neuroprogramador.

En la primera sesión se diseña el objetivo de forma operacional, para saber qué se quiere, cómo se logrará y cuándo se alcanzará. Se definen los pasos para alcanzarlo y también las pruebas de que el cambio se dio. Así la persona sabe si está avanzando o no. Si lo loogra, excelente; si no es así, se revisa el procedimiento a ver si hubo alguna variable que no se consideró en conjunto con la persona y si aún así, no se provoca un cambio, se desiste de la intervención. Hay muchos neuroprogramadores que no trabajan por tiempo, si no por resultado conseguido. Hasta que se llegue al resultado cobran. ¿Quién más hace esto?

Así también, hay muchos que son un fraude y se evidencia en su práctica. Pero ellos no tiene nada que ver con la PNL. Sus postulados son funcionales en la medida que permiten cambios. Eso es un modelo y no un cuerpo teórico experimental de verdades científicas.

Asegúrese de que el neuroprogramador le explique en qué consiste el trabajo, qué técnicas realizarán y cuánto durarán en observar y sentir cambios. Y si se cumple excelente, si no es así puede que esté con alguien que no le conviene que lo trate.

___________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails