lunes, 24 de febrero de 2014

La ética: opinión de un neuroprogramador I

Febrero, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________________________________

Parece que hoy día la ética es sólo una rama de la filosofía que sólo tiene vigencia en las aulas universitarias para llenar un curso y algunos créditos.

Lastimosamente me parece que la ética debería ser un eje central de toda carrera, sea profesional universitaria o técnica profesional.

En nuestro país, por no decir en el mundo; la falta de ética corroe como un cáncer maligno toda la actividad humana, pública y privada.

Desde políticos y funcionarios públicos, abogados, médicos, psicólogos, educadores y demás. Hay una carencia absoluta de valores y ética humana en el quehacer diario de nuestra sociedad. Y es que la ética es ir más allá de lo bueno y lo malo. No se trata de escoger lo "bueno" o lo "correcto" por beneficio propio. La ética regula el comportamiento humano beneficiando a todos con cada uno de los actos éticos que se realicen.

El trato cordial, respetuoso, la calidad de un trabajo, de un informe, la previsión y recomendaciones, el marco jurídico y profesional, todos ellos y más aún, deberían ser normados por la conciencia ética de las personas que los ejercen.

¿Cómo esperar calidad de profesionales, si lo que impera en la educación más que ser inspiradora de valores es una voragine de mercadeo y pragmatismo?

Escuché a un decano de una facultad decir una vez "que dedicar más cursos de filosofía y ética, es perder clientes, extender carreras y dejar de ser competitivo en el mercado". Y er decano de una facultad de ciencias humanas. Vaya comentario.

Continuamos en el otro artículo del miércoles.

________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails