miércoles, 26 de febrero de 2014

La ética desde un programador II

Febrero, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________________________________

 La educación formal debe reforzar la ética, porque los valores empiezan en el hogar. Pero no quedan por fuera quines no tienen hijos como algún personaje puede pensar. Una cultura ética es responsabilidad de todos y quienes ostentas puestos públicos, de poder o autoridad son los primeros en ser ejemplo.

Llámese político o funcionario, jefe de una importante casa comercial o de un súper en un pueblo rural; el presidente de una transnacional o el jefe de un bazar en un distrito.

El policía, médico y educador, el padre y madre de familia, el que tiene algún grado de estudio sea cual sea su nivel. Todos son llamados a aplicar la ética y convertirla en un ente rector de su cotidiano vivir.

Como dijo el fallecido trovador Facundo Cabral "el mundo está mal no sólo por las fechorías de los malos, sino también por el silencio cómplice de los buenos" y Martin Luther King Jr. acotó "llega un momento en que el silencio se torna traición".

La ética es tratar a los demás como me gustaría que me trataran, la regla de oro del cristianismo. Es hacer del mundo un lugar mejor para vivir para mí y los demás. Es plantar un árbol aún cuando sepa que mañana se acaba el mundo, como dijo Luther King.

Las acciones tienen consecuencias y no se puede andar por la vida en una actitud de mala fe, al estilo sartriano. Las máscaras, clichés, juegos de poder o juegos de roles, son formas de evadir la responsabilidad de mi propia existencia y a la vez, la de los demás.

Cierro el viernes.

_________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails