miércoles, 5 de febrero de 2014

Cómo se relaciona la mente y el cuerpo II

Febrero, 2014; San José, Costa Rica
__________________________________________________________________________
Para entender otra forma de relación entre la mente y el cuerpo tenemos que incluir el concepto de mecánica cuántica. Y para no enredarnos mucho con conceptos complejos, sólo trataremos algunos principios de esta compleja teoría.

Desde esta perspectiva, la realidad es una producción mental, ya que no tenemos forma de conocerla independientemente de nuestro aparato recpetor, o sea, el sistema nervioso. Algo que ya había observado Albert Einstein.

Aunque hay certeza de que existe algo que podrá llamarse "mundo real", todas nuestras percepciones, ideas y demás, son el resultado de nuestra mente en relación con el mundo. Esto nos lleva a una propuesta interesante ¿es nuestra mente un receptáculo pasivo de los estímulos exteriores o los configura de alguna manera? ¿la mente recrea la realidad de alguna manera o incluso la puede alterar o construir?

Parece una idea sacada de un libro de esoterismo o de ciencia ficción, pero hay experimentos curiosos que sugieren que el observador altera la materia observada, aunque los experimentos sólo se han limitado al mundo subatómico.
 
Por ello, aunque sugerentes, no comprueban todavía nada y lo que hacen es generar más preguntas que respuestas. Aunque existe otro fenómeno interesante que propone alternativas también interesantes y sugerentes: nos referimos al efecto placebo.

¿Cómo una sustancia inerte, si el paciente cree que le funcionará, provoca un efecto físico y directo sobre su organismo? Está muy documentado este fenómeno para ignorarlo y algunos médicos en casos extremos lo utilizan, con un alto porcentaje de efectividad. Pero cómo funciona, no se sabe.

Pero la idea consiste en que si el paciente cree que le curará, puede funcionar. Es decir, que su firme creencia tiene un impacto directo sobre su enfermedad, un ejemplo de cómo una idea afecta al cuerpo físico, aunque todavía no se sabe cómo ni por qué a veces no funciona.

Continuaremos en el otro artículo.

__________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails