lunes, 27 de enero de 2014

La integridad y su efecto en el carácter I

Enero, 2014; San José, Costa Rica
________________________________________________________________________

La integridad es la congruencia entre lo que se piensa, se dice, se siente y se hace. Involucra el nivel cognitivo, volitivo y conductual, donde se encuentran alineados y por lo tanto producen un efecto interesante en la percepción que los demás fabrican de las personas a su alrededor.

Cuando una persona es íntegra, podría pensarse que se trata de una condición solamente moral, pero también tiene efectos físicos importantes.

Empezaremos refiriéndonos a la cualidad de la integridad como pieza fundamental del carácter. La confiabilidad de una persona se puede medir por sus acciones cuando está con gente y cuando no lo está o cuando sus compañías cambian. En un trabajo, en una relación de pareja, como profesional y demás.

Hace un tiempo un practicante de medicina del Hospital de Niños hizo unos comentarios desafortunados acerca de su trabajo y los niños, aparte de los problemas académicos y legales que pudo haber tenido, entra el aspecto moral o ético de la confiabilidad. ¿Qué padre le confiaría su hijo a este muchacho? Las dos caras es un arquetipo, desde el villano de Batman a la famosa novela de Stevenson.

Y por supuesto, no hay nada que cause más daño y lastime más que descubrir la verdadera personalidad de alguien. ¿Por qué se tiende a esconder lo que pensamos de primera entrada? Desde el desarrollo infantil el infante aprende lo que significa la censura, lo bueno y malo, lo aceptable y lo inaceptable y cómo puede ser su vida de  acuerdo a esta comprensión.

La psicopatía es un manejo antojadizo de estas normas y una violación completa a la integridad, ladrones, drogodependientes, estafadores, timadores y demás, la utilizan para sus fines.

¿Significa esto que el ser humano es malo por naturaleza? Menuda pregunta, lo que nos interesa por ahora es definir la integridad como un valor deseable y reconocido, l pregunta es ¿será posible y real desarrollarla? La respuesta es sí y la analizaremos en el otro artículo.

_________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails