viernes, 24 de enero de 2014

La imagen personal y la flexibilidad III

Enero, 2014; San José, Costa Rica
____________________________________________________________________

 Cuando una persona experimenta un cambio de look por un tiempo o por una ocasión determinada, sabiendo que sólo es un cambio momentáneo que puede usar en unas circunstancias y en otras no, entonces está asumiendo el hecho de que el cambio realizado no es ella, no la agota ni la consume.

En cambio, si la persona se aferra a ese cambio o a ese look, como la única manera de verse, percibirse y comportarse, entonces está reduciendo su personalidad y autoestima a un rol rígido que la limita, condiciona y a la larga le traerá resultados negativos al encasillarse a sí misma de alguna manera.

La diferencia estriba en la condición de temporalidad y flexibilidad que la persona posea. Partimos de una presuposición de PNL que dice "si hay sólo una opción, no hay salida, no es realmente una opción y por tanto no hay libertad; si hay dos donde escoger, es un dilema y tampoco hay libertad. La libertad empieza a partir de las tres opciones de dónde se puede escoger".

La personalidad es un continuo cambio que incluye factores intrínsecos y extrínsecos, etapas de la vida, estudios, logros, estados de ánimo, experiencias vividas, aprendizajes académicos o existenciales y demás. Cuando una persona se queda estancada es fácil notarlo, personas de mucha edad vistiendo como adolescentes, por ejemplo.

La elegancia, la sensualidad, la sofisticación, lo deportivo y demás facetas, no son patrimonio de ninguna edad o etapa de la vida, lo que cambia son las formas de expresarlo en relación a los contextos inmediatos donde se desarrolla la persona.

El secreto está en la flexibilidad. Entre más opciones tenga la persona para concebirse podrá explorar más facetas de sí misma, desarrollando recursos propios y alcanzando madurez en su desarrollo como persona a lo largo de su vida. Sabiendo al final que esos cambios son sólo partes de sí misma y que ella como persona va más allá de todos ellos.

____________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails