viernes, 10 de enero de 2014

Curiosidades de las mentiras II

Enero, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________________________________
.
 Aunque si hay evidencia de que existen cambios de temperatura en la nariz al mentir, no es posible determinar que exista un método infalible que detecte las mentiras.

Aún los polígrafos pueden ser susceptibles de engaño, aunque se necesite ciertas habilidades para poder engañarlos.

A nivel fisiológico, una mentira exige mucha "energía", ya que requiere controlar muchos detalles para sostenerla. En el cerebro la actividad cerebral aumenta en contraposición de decir solamente la verdad.

Sin embargo, esto se evita cuando la persona ensaya una y otra vez la mentira y la codifica neurocognitivamente como si fuera verdad. Esto hace que el cerebro "piense" que sí es real. Esto sucede con los niños y con las personas que sufren delirios, por lo que su reacción es tan natural y auténtica  ante lo que viven.

En realidad, las mentiras son muy comunes, pero cuando se usan indiscriminadamente revelan inseguridad e inmadurez y reflejan una baja autoestima que termina haciendo de la mentira una patología grave.

Las llamadas "mentiras blancas" o "mentiras piadosas" son una forma solapada de rehuir a la responsabilidad y la sinceridad y terminan haciendo más daño del que pretenden reparar.

Aunque en esta sociedad no es bien vista la sinceridad, es una practica sana y muy valorada en las personas cuando se dan la oportunidad de hacer de esta vida una práctica constante.

Finalmente, hay que recordar que al usar las mentiras la única persona que se engaña de verdad es quien miente, ya que sea por la razón que sea, siempre la verdad sale a la luz.

____________________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails