miércoles, 8 de enero de 2014

Curiosidades de las mentiras I

Enero, 2014; San José, Costa Rica
_________________________________________________________________________





Las mentiras son demasiado comunes a pesar de que las personas consideran que es bueno decir la verdad. Pero se puede saber o detectar cuando una persona miente. La respuesta es sí y no, pero no crea que podemos aprender de ellas, aquí analizaremos algunas características de las mentiras.

Mitos acerca de las mentiras:

1) Si no te ven a los ojos está mintiendo: hay personas que mientes excelentemente viendo a los ojos y por otra parte, las personas auditivas difícilmente te verán a los ojos aunque estén diciendo la verdad.

2) Si se rasca la nariz está mintiendo: No es necesariamente cierto, pero lo que sí sucede es que la persona que miente por lo general tiene que manejar la ansiedad a través de alguna conducta motora, aunque hay personas que mienten sin pestañear.

3) Si se traba al hablar está mintiendo: al igual que los otros, no puede generalizarse tajantemente que esto sea verdad.

Hay que tomar en cuenta los patrones de comunicación habituales en las personas, que se rompen al mentir. Aunque esto exige mucha observación y comprobación de parte de la persona.

Inconscientemente se puede detectar estas incongruencias en la comunicación, como una señal de alerta de que algo no está bien. Aunque puede ser que se trate de una verdad a medias y no de una mentira perse.

También cuando se ha compartido mucho tiempo junto a una persona, se ha habituado a sus patrones de comunicación detectando algún cambio, por eso muchas madres saben cuando sus hijos están mintiendo, no debido a un sexto sentido sino que reconocen de forma inconsciente los cambios de patrón en la comunicación de sus hijos.

______________________________________________________________________
Lic. Eduardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails